Teide: Punto de ebullición del Agua ¿ 87’5ºc ?

Punto de ebullición del Agua.

En la cima del Teide ¿eh? Que el punto de ebullición del agua, a nivel de mar, os lo sabéis seguro: 100ºC.

Hoy toca ciencia y vamos a hablar un poco de los estados de la materia (no, no son esos del Facebook: feliz, genial, triste, alegre…). Perdonad, es lunes…  😛

Venga, recordemos las clases de EGB. Estados de la materia: Solido, Líquido y Gaseoso. Aprobado justo… Que la ciencia evoluciona y, ahora resulta que hay dos estados más. Plasma y Condensado de Bose-Einstein

No entraremos en mucho detalle.

El plasma es, con perdón de la precisión científica, una «cosa» entre líquida y gaseosa que se da a altísimas temperaturas. Nuestro sol, que emite ¿luz amarilla? sería un ejemplo.

¿Es la luz del sol amarilla?

Y lo del Condesado de Bose-Einstein. Que es un estado que se da en algunos materiales con temperaturas extremadamente frías. Cercanas al cero absoluto (-272ºC) Tendríamos que entrar en la mecánica cuántica y, la verdad, se nos escapa de las manos…

Así que nos vamos a ver los tres estados que se dan con más normalidad en la Naturaleza. Y además, para uno de los elementos más perfectos y responsable de la vida en el planeta Tierra. El agua. Que lleva circulando por el planeta unos 4.000 millones de años (edad de la Tierra)

Lo comentábamos. Todos os sabéis los tres estados del agua. En forma sólida la llamamos hielo. En gaseosa, vapor de agua. Y en líquida, pues… agua

Quizás también recordéis las temperaturas de transición de los estados del Agua:

  • Sólido–> Fisión >0ºC –> Líquido –> Evaporación >100ºC –>Gaseoso
  • Gaseoso –> Condensación <100ºC –> Líquido –> Solidificación <0ºC –>Sólido

Pero… eso es a nivel del mar. Porque la presión influye. Pero… ¿tanto?

Nos vamos a la pregunta.

Teide: Punto de ebullición del Agua ¿ 87’5ºC ?

¿Verdadero o Falso?


La realidad es que es VERDADERO 

Pues sí [email protected]  A 3.718 metros de altura (punto más alto de España) el agua entra en ebullición a 87,5 ºC y, por poner otro ejemplo, en el Everest (8.848 mts) hierve a 70ºC.

 Punto de ebullición del Agua

Esto es debido a que, con la altura, la presión atmosférica es menor (1/3 menos en el Everest). Vamos, que aunque no lo parezca, el aire pesa. Los oídos nos lo recuerdan cuando subimos (o bajamos) con cierta velocidad. Es esa falta de presión la que hace que te «ahogues» en la montaña (no es por la falta de oxígeno que se mantiene estable en un 21%)

Volviendo a los estados de la materia. Resulta que una de las diferencias entre un sólido, un líquido y un gas, es la fuerza de cohesión que mantiene unidas sus partículas entre sí.

En el caso del agua líquida, quitarle presión de encima hace que esa fuerza sea menor. Se encuentra «más suelta» y es más fácil separar esas partículas aplicando calor. Es lo que pasa al ascender montaña arriba. En el Everest casi (no lo pruebes) puedes meter la mano en el agua hirviendo. La piel humana puede aguantar 60ºC.

Es justo lo contrario que pasa con una Olla Express. Al aumentar la presión, se puede llevar el punto de ebullición a 130ºC. A 120ºC, el agua sigue estando líquida, y se puede cocinar bastante más rápido.

Pero como cocinar se nos da fatal, nos vamos a leer un rato que, como dijo Sir Isaac Newton:

Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano.

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

PRODUCTOS RELACIONADOS

ENLACES RELACIONADOS

Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rafael Folk Reyes.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad