ZX Spectrum 48k ¿mejor? que Commodore 64

ZX Spectrum 48k vs Commodore 64

A estas alturas discutiendo si era mejor el ZX Spectrum 48k que el Commodore 64… Iremos resolviendo la duda a lo largo del artículo. Pero de lo que no hay duda es de dos cosas (que al final son la misma). El que escribe y el que lee han pasado de los cuarenta y son algo geeks. Porque si no, explíquennos que buscan los de la generación Y o Z o T (o por la que sea que va la cosa ahora) en un artículo sobre unos artilugios con una capacidad computacional ridícula (si la comparamos con los estándares actuales 2019) 

Vamos, que nuestra calculadora del otro día (la del factorial) es más potente. Y ya no hablemos de un teléfono móvil.

Va a estar reñida la cosa. Pero antes y, para los despistados, o los que han nacido con internet, smartphone, wifi…, hay que explicar lo que eran el ZX Spectrum y el Commodore. El Commodore 64 ya lo habéis visto en la imagen de portada. Es hora de presentar al Spectrum 48k

ZX Spectrum +
Nuestro Spectrum Plus

La imagen no es tan buena, pero es que es NUESTRO ZX Spectrum plus. Vivito y coleando en 2019 😎 Eso sí, el tiempo pasa por todos y hubo que cambiarle la membrana del teclado. Pese al cariño que le tenemos, os prometemos que seremos parciales y los miles de horas que le dedicamos no afectarán al resultado…

El caso es que fueron los primeros ordenadores domésticos que entraron en España a comienzos de los años 80. Suponemos que en fechas similares en LatAm (comentarios bienvenidos 🙂 ). El ZX Spectrum fue un superventas en Europa y el Commodore lo veíamos como algo más exclusivo. Si nos vais a permitir una «brutalidad» de comparación. Como hoy en día un PC contra un Apple.

Sin más preámbulos.  El ZX Spectrum 48 era mejor que el Commodore 64.

¿Verdadero o Falso?


La realidad es que es … FALSO

Bueno, sabemos que todo es cuestionable. Además, con la nostalgia hemos topado… Así que hemos llegado a esa conclusión de la manera más fría posible: con los números por delante. Nosotros os los presentamos y vosotros decidís.

Antes de comparar: Las Ks

De Spectrum había un montón de modelos, el de 16K, el 48K, el plus, el 128K… Lo de las K hacía referencia a la memoria de la que disponía el ordenador (computador). Esas Ks era la memoria disponible para los programas y sus datos. Además de esta memoria RAM, todos los modelos tenían 16K de memoria ROM que alojaban el sistema operativo. Es decir, y por ejemplo, el modelo de 48K tenía, realmente, un total de 64K. 

Memoria ZX Spectrum 48k
Obteniendo los 65.535 bytes del ZX Spectrum

Una K, en informática, equivale a 1.024 bytes. Y un byte, son 8 bits (una cifra de 8 dígitos que pueden tomar 0 o 1 como valor) Así, el modelo de 48K tenía 49.152 bytes. Simplificando mucho, en 48K puedes guardar 49.152 caracteres. Asumiendo en 5 letras la palabra media en español, hace unas 9.830 palabras. Este texto tendrá unas 2.000 palabras. No parece mucho…

Y menos si lo comparamos con el disco duro del PC desde el que escribimos estas líneas, que es de 1 Tb. O sea 1.024 Gb, o sea 1.024 x 1.024 Mb, o sea 1.024 x 1.024 x 1.024 Kb. O lo que es lo mismo 1.099.511.627.776 Bytes. Ni siquiera nos atrevemos a pronunciar el número, pero al dividirlo por cinco nos da unos 220 billones (billones europeos: millón de millones) de palabras…

Pero es que estamos en 2019 y, con la tontería casi han pasado cuarenta años.

A todo esto. Este rollo de Ks de memoria viene a cuento de que, si vamos a comparar dos microcomputadores, hagámoslo con la mayor igualdad posible. Así, vamos a lanzar el ZX Spectrum de 48k contra el Commodore de 64k. 

 

Por fuera

Pues vamos a empezar con lo que se ve y se toca. En cuestión de diseño todo es cuestionable, pero a nosotros nos parece que el Commodore 64 tenía un look mucho más profesional que el del Spectrum 48. Las teclas de goma lo hacían parecer casi un juguete.

ZX Spectrum 48K
ZX Spectrum 48K

El ZX Spectrum plus, que era un 48K con un teclado mejorado, proporcionaba una experiencia superior. Constaba de 17 teclas más, un botón de reset, y una apariencia más seria.  El coste (aparte de algunas pesetas más) era sustituir un diseño icónico por uno más bien feote y con mucha menos personalidad. 

Pero lo peor de esos teclados ZX Spectrum no era su calidad, era su uso. Cualquiera que lo haya usado (sufrido) sabrá la dificultad de programar con él. No vamos a entrar en detalles. Pero las instrucciones no se escribían letra a letra. Tenías que «encontrarlas» en el teclado. Te las acababas aprendiendo, pero…  De todas formas, para poner LOAD «» RUN tampoco había que ser un genio. Alguno ya nos entendeis 😛 

Así que, a nuestro pesar. Apariencia: PUNTO para el Commodore 64.

 

El precio

Este es un tema complicado de medir. En pleno boom de la microinformatica, las versiones de los ordenadores se sucedían vertiginosamente y los precios de los modelos iban bajando conforme eran sustituidos por versiones más modernas y potentes (la competencia también apretaba). No costaba los mismo un Commodore 64 en 1983 (110.000 pts.) que en 1988 (28.500 pts.). No obstante, 50.000 pesetas es un precio bastante acertado para mediados de los 80. Por esas fechas, en España, el precio del ZX Spectrum + rondaba las 40.000 pesetas.

Anuncios ZX Spectrum 48k
Anuncios ZX Spectrum 48k

No parece mucho si los convertimos a euros de hoy (unos 240 €) Pero es que 40.140 pesetas era el salario mínimo interprofesional en 1986 (el IVA un 12%) Y eso sin contar que la máquina la tenías que conectar a una TV y necesitabas un reproductor/grabador de música para cargar/grabar los programas. Vamos, que los padres de nuestra generación, pensando en nuestro futuro, se tuvieron que deslomar a trabajar para que uno de esos microordenadores entrase en casa. Los más pudientes metían algún «milloncejo» en el banco, y con los intereses (por encima del 10%) se lo «regalaban».

Sea como fuera que lo consiguieras (también se pusieron de moda los sorteos), al final tenemos unos importes bastante cercanos. El Commodore era algo más caro, pero no nos parece que lo suficiente como para penalizarlo.

Por Precio: Empate Técnico

 

Por Ventas

Si nos centramos en el mercado doméstico. Aquí no hay mucho que discutir. En Europa, las ventas del Spectrum estaban por encima de cualquier otro microcomputador. No era así en USA, donde se revertía esta situación y, pese a Apple, el superventas era el Commodore. De hecho, es el computador más vendido de todos con unos 17 millones de ventas a escala mundial. En la zona de los enlaces tenéis uno muy interesante respecto a las ventas de Commodore.

Nosotros pensábamos que la diferencia en volumen de ventas era mayor entre los equipos de Sinclair y Commodore. En nuestro entorno cercano solo conocimos una persona con Commodore 64 (frente a muchos amigos que tenían un Spectrum) Pero, a falta de otros, demos por buenos los datos del estudio.

Popularidad: Dejemos la cosa en Empate Técnico

 

Rendimiento en Videojuegos

No nos engañemos. Lo de aprender a programar era la excusa que nosotros (compinchados con los vendedores) dábamos a nuestros padres para que nos compraran la máquina. Ellos pensando en nuestro futuro y al final, casi que lo usábamos, exclusivamente, para jugar.

Aquí es donde el Commodore sale claramente ganador. Las capacidades gráficas y, sobre todo, de reproducción de sonido del Spectrum eran muy limitadas. Por Dios, ¡que cansino el Beep!… Lo solucionaron en su versión de 128k, pero aquí estamos todavía en 1985 y no hay más allá que el módelo de 48k.

Por su parte, el Commodore 64, con más memoria RAM y con procesadores dedicados (SID para el sonido y VICII para los gráficos) hacia que los usuarios de Spectrum nos quedásemos con la boca abierta al ver el mismo juego en ejecución en un Comodore.

Un interesante estudio (más abajo) deja ver que, de una revisión de 32 juegos, en 26 de ellos el C64 salía ganador por mejor rendimiento.

No lo vamos a discutir. Rendimiento. PUNTO para el Commodore

 

Oferta en Software

Aquí se revierte la tortilla. El catálogo de programas para los Spectrum supera por 3 a 1 al de los Commodore 64. En España se produjo una autentica edad de Oro del videojuego y compañías como Opera Soft, Indescop, Made in Spain o Dinamic, tuvieron una actividad frenética donde, ademas de la cantidad, destaco la calidad.  En casa se produjeron algunas de las obras maestras de los 8 bits (por ejemplo: La Abadía del Crimen o Sir Fred). Para más detalles os recomendamos el libro Ocho quilates: la Edad de Oro del software español

«La pulga». Versión para ZX Spectrum del primer videojuego español.

Pero antes de llegar a ese Boom, recordamos que los precios de los videojuegos, en un primer momento, eran disparatados. A veces pagabas hasta 3.000 pesetas (un dineral en la época) por auténticas castañas. Y es que en muchos casos comprábamos a ciegas. Luego salieron revistas especializadas (microhooby, micromanía…) que disfrutamos tanto como los juegos en sí. Y la cosa se fue normalizando (en precio) Mientras tanto, compartir las cintas (y copiarlas, porque negarlo) fueron prácticas habituales del momento.

Software: PUNTO para el ZX Spectrum.

 

Resumiendo

Podríamos decir que el Commodore 64 era una máquina, tecnológicamente, por encima del ZX Spectrum + (o 48K). Y por eso la damos por ganadora.

Sin embargo, En España su éxito no estuvo a la altura de las máquinas de Sinclarir. Más cara, y con menos software, se vio como una alternativa elitista (especialmente si nos vamos al 82 y 83) 

¿Mejor? Qué más da. Cada uno tuvimos nuestro favorito. El que tuvimos en nuestra habitación.

Nos despedimos con una cita de Sir Clive Sinclair. El creador del Spectrum.

Nuestras máquinas fueron diseñadas, originalmente, como máquinas para enseñar informática (computación). Lo del mercado de los videojuegos era algo secundario, no fue la idea original…

Para que negarlo, nosotros lo usabamos para… jugar. Para alivio de su conciencia (la de Sinclair), la del comercial que nos lo vendió y, sobre todo, la de nuestros padres, algunos acabamos dedicándonos profesionalmente «a eso» de la informática. Thank You Mr. Clive Sinclair!

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

 

ENLACES RELACIONADOS

 

PRODUCTOS RELACIONADOS

2 comentarios sobre “ZX Spectrum 48k ¿mejor? que Commodore 64

  • el 3 julio, 2019 a las 23:27
    Permalink

    Yo soy usuario de MSX, y no coincido en el apartado JUEGOS donde dan vencedor a Commodore.
    No sé qué pasa con Commodore, o si soy yo… pero los juegos, salvo escasas excepciones, los veo feos, con un colorido espantoso. Los que sí se ven mejor en Commodore que en Spectrum, por ejemplo BATTY, extrañamente me parece mucho más divertido jugarlo en Spectrum.
    Además, hay muchos juegos de aspecto «ladrillado»… mientras en Spectrum tenemos color-clash… me sigue pareciendo algo de «encanto» esto último… no me molesta tanto como el ladrillado de Commodore.

    Respuesta
    • el 5 julio, 2019 a las 6:38
      Permalink

      ¡Gracias Rodrigo por tu comentario!

      Pues no eres el único con esa opinión. En el artículo hablamos de rendimiento y enlazamos a un artículo con un estudio. Quizás tendríamos que haber hablado también de «jugabilidad». De cualquier forma, es difícil.
      Tendremos que esperar a que saquen el C64 (hay una versión «retro» pendiente para final de 2019) y hacernos unas partidas con ambos. 🙂

      ¡Saludos!
      Rafa

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Rafael Folk Reyes .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.