Componentes del Átomo: Protones, Neutrones y …

Componentes del Átomo

Más o menos, todos tenemos en nuestra mente la imagen de un Átomo. Bueno, como nos lo han vendido y se viene representando desde hace muchos años.

Las primeras imágenes que tenemos, los que ya hacemos algunos añitos, son las de «los tambores de los polvos». Que nadie se ponga nervioso, nada de bailes horizontales acompañados de ritmos de  percusión. Los polvos eran los detergentes (en polvo ¡claro!). Los tambores eran los recipientes de 5 kilos donde venían (¿concentrado?… ¿qué es eso?) Y tú el encargado de ir al super a buscarlo.

Una vez vacíos, nos encantaban esos tambores para jugar con ellos. También los usábamos para almacenar nuestras cosas, que el IKEA no llega a la península hasta 1996. Nos apañábamos con lo que teníamos a mano. Además, ¡qué limpios quedaban los bronquios! A más de uno y una os ha venido la sensación de respirar los dichosos polvos. 😆  Cómo ha cambiado el cuento…

El caso es que muchos de ellos tenían unos llamativos y coloridos dibujos que, con el tiempo, descubriríamos que representaban átomos. Con sus partículas allí, orbitando.

¿Os acordáis de los componentes del Átomo?

Protones, Neutrones y …Positrones

¿Verdadero o Falso?

La realidad es que es FALSO.

Tan falso como las órbitas circulares que describían los Electrones (que así se llaman los terceros en discordia) en esos tambores de polvos.

Dejemos la nostalgia y pasemos a ver un átomo por dentro.

Para empezar una aclaración. Que esto es teoría atómica para últimos cursos primaria  (o primeros de secundaria)… No os pongáis quisquillosos a hablarnos de quarks 😉

Además, los griegos, que eran muuuuu listos, le pusieron el nombre de Átomo por algo. A (sin) TOMO (división).  Para no tener microscopios electrónicos no iban muy desencaminados.

Estos son los componentes del átomo:

  • Neutrones. Lo de neutro viene porque no tienen carga eléctrica.
  • Protones. De carga positiva. Junto a los neutrones forman el núcleo del átomo.
  • Electrones. De carga negativa. Van dando vueltecitas alrededor del núcleo.

De manera similar a cómo funcionan los polos de los imanes, las partículas con cargas opuestas se atraen. Esa fuerza de atracción (electromagnética) es la que mantiene a los electrones girando alrededor del núcleo del átomo.

Casi, casi, como hace la fuerza de la gravedad con los planetas alrededor del sol. Hay que ver lo que se parecen ambos fenómenos…Que casualidad. O ironía…

Sigamos. Por norma, en un átomo hay el mismo número de protones (+) que de electrones (-) Eso hace al átomo neutro.

Y también lo identifica. Ese número de protones es lo que se denomina Número Atómico. Por ejemplo, el Oro (Au) tiene 79 neutrones. Y el Plomo (Pb) 82. Si consigues quitarles tres protones al Plomo podrás jubilarte joven. El Alquimista te llamarán…

De los neutrones, que parecen que no pintan nada,  solo una pinzelada. Ademas de darle masa al conjunto (el núcleo es el 99,94% de peso del átomo), para el mismo átomo, diferentes números de neutrones hacen diferentes Isotopos (elementos con distintas propiedades físicas) No entraremos en detalles.

Las moléculas

Volviendo a los electrones. Son un poco «golfetes». Y hay veces que, por puro aburrimiento, además de orbitar alrededor de su átomo original se van a dar vuelta alrededor de otro átomo. Así se forman las moléculas.

Por ejemplo, el H2O. Donde los dos electrones de los dos átomos de Hidrógeno, se incorporan a la órbita del Oxígeno, completándola y generando una molécula de Agua.

Por cierto ¿Sabíais que en la cima del Everest el agua hierve a 70ºC?

Nada más, que nos liamos a tirar de la manta y no acabamos en tres días… y como decía Ernest Rutherford:

No tenemos dinero, así que tenemos que ponernos a pensar.

Lo decía el «padre» del modelo atómico que os hemos presentando. Todo un premio Nobel de Química al que le vamos a hacer caso. Nos vamos a pensar con un último apunte: 

¡Los positrones existen! Que no tenemos tanta imaginación 😆  Son electrones con carga positiva. Forman parte de la antimateria.

Y ahora que se pone esto interesante…

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

ENLACES RELACIONADOS

PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Rafael Folk Reyes .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.