A Goya… ¿lo juzgo la inquisición?

¿A Goya lo juzgo la inquisición?

¿Goya Inquisición en la misma frase? Estamos a mediados de mayo y, en España, los cuadros de Goya suelen tener su espacio en las redes sociales. Especialmente «El Dos de Mayo» (o la carga de los mamelucos) y «Los fusilamientos de tres de mayo». También «La maja» o algún otro de sus geniales cuadros.

Creo que todos conocemos alguna de sus obras y somos conscientes de la grandeza del autor. Sin embargo, la pregunta de hoy os sorprenderá a más de uno y una… Antes de formularla, otro cuadro del autor: «Escena de Inquisición»

Goya Inquisición

La pregunta:

¿Fue juzgado Francisco de Goya por la inquisición española?

¿Verdadero o Falso?


La realidad es que es VERDADERO

¿Sorprendidos? Así nos quedamos nosotros. Porque lo que no se nos pasaba por la cabeza es, que en pleno siglo XIX, la inquisición siguiera operativa.

Inquisición Española (o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición)

Esta institución, tan española ella, estuvo activa desde 1478 (cuando la fundaron los Reyes Católicos) hasta su abolición el 15 de Julio de 1834. Técnicamente fue abolida en las Cortes de Cadiz en 1812 (os acordáis de «La Pepa») Pero esto es España y las cosas van a su ritmo.

O sea, que Francisco de Goya y Lucientes, que nació en 1746 y murió en 1828, fue contemporáneo del «Santo Oficio». A lo de santo le pondríamos doble entrecomillado, pero ya serían demasiadas comillas.

Y entonces ¿Por qué juzgan al bueno de Francisco de Goya?

A Goya le tocó vivir entre el reinado de Carlos III (un monarca «ilustrado» y reformista en contra, de entre otras muchas cosas, de la inquisición) y Carlos IV (hijo del anterior y que, más por omisión que por acción, revertió los cambios de su ilustre padre)

Goya empezó en ese momento una serie de cuadros y grabados criticando, no solo la situación política, si no también,  las prácticas de la Inquisición. Todavía estamos en el siglo XVIII.

Luego los franceses cometieron el error de invadir España y, nosotros la de no quedarnos con alguna de sus ilustradas ideas. Goya lo plasmo magistralmente en sus celebérrimos cuadros que reflejan los acontecimientos del dos y tres de mayo.

Y nos plantamos en 1815 cuando el funcionario de turno (de la Inquisición) le presenta una citación al pobre de Goya. ¿Por los ataques al Santo Oficio? ¿Acaso por las críticas a la monarquía? ¿Por sus ideas liberales?… No, no y no. Al menos oficialmente…

Fue juzgado por pintar «La Maja», una mujer desnuda… 

Para no dejaros con mal cuerpo, lo acabaron absolviendo. Que al fin y al cabo pintaba para la monarquía (poder contra poder) y la inquisición daba sus «últimas coleadas».

Nos vamos. Dejando una cita del autor. Muy breve, pero que nos encanta:

Aun aprendo… (Goya a los 80 años)

Y si lo decía el genio, que no haremos nosotros, simples mortales.

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

PRODUCTOS RELACIONADOS

ENLACES RELACIONADOS

  • Historia del Arte para Dummies Este libro ha sido una de nuestras fuentes. Así que es de justicia que os lo recomendemos. Además, es bueno, muy bueno.
  • Inquisición Española (Wiki)  El Santo Oficio. Institución Española donde la haya… No os por defender lo indefendible pero, antes de juzgar (o después), informaros por la caza de brujas entre los siglos XV y XVIII de nuestros civilizados vecinos del centro de Europa. No es por justificar, pero si hay que esparcir verdad (por no decir otra cosa) se hace.

Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon y por los que recibimos (si compráis) una comisión. Es algo evidente, pero Amazon paga y ¡quien paga manda! Así que aquí queda la claúsula. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Rafael Folk Reyes .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.