Mulhacén, ¿el punto más alto de España?

Mulhacén, el punto más alto de España

Si nos subimos a lo más alto del Mulhacén, estaremos a una altitud de 3.478 metros sobre el nivel del mar. Unas impresionantes vistas  las que debe de haber de la provincia de Granada. Suponemos. Que lo más alto que hemos estado es en un SobreÁtico.

Una montaña, que pertenece a la más sureña de las cordilleras Béticas. La Penibética. Como nos ha llamado curiosidad lo de Peni… nos hemos ido al Google.

Peni es un prefijo que quiere decir «Casi». Omitiendo las ganas que nos da de hacer un chiste fácil sobre tamaños, pasemos a ver lo de Bético.  No viene, obviamente, por el equipo sevillano de fútbol que tiene su campo a pie del Guadalquivir. Más bien al revés. Antes de llamarse Guadalquivir,  el río se conocía como Betis.

De la montaña hemos bajado al río. Ya lo hemos comentado. No nos gustan las alturas. Pero hemos de volver a las mismas y a la pregunta del día «El Mulhacén es el punto más alto de España»

¿Verdadero o Falso?

La realidad es que es FALSO.

Si bien el Mulhacén es el pico más alto de la península Ibérica, tenemos alguna montaña más, en territorio insular que la supera en tamaño.

Tan importante es, que salía en reverso de los billetes de 1000 pesetas. ¿Alguien se acuerda?

Aquí lo tenéis, una imagen en la que se ve la silueta del Roque Cinchado y el pico del Teide al fondo. Todo ello en la isla de Tenerife, en nuestras queridas Islas Canarias. Esas que van una hora tarde 😉

Ya sabéis que lo de Canarias no viene por los pájaros. Se pensó que de los perros (canes), aunque últimamente también se discute eso. De todas formas, si vas hoy, ni pájaros, ni perros. Lo que vas a ver son turistas. Muchos, buscando la foto del billete. El parque nacional del Teide es el más visitado de España.

El Teide, con una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar, no es una montaña, es un volcán. Y además de ser el punto más alto de España, convierte a la isla en la décima (más alta) del mundo.

Lo que desconocíamos es que hay más volcán debajo del agua que encima. Y si lo medimos desde su base oceánica, hace un total de 7.500 metros y es el tercer mayor volcán de la tierra. Hay que irse a otras islas paradisíacas (las Hawái) para encontrar volcanes más grandes.

En fin, un espectáculo para la vista, nombrado Patrimonio de la humanidad por la Unesco (en 2007).

Nos falta por ver 🙂

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer!

ENLACES RELACIONADOS

PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Rafael Folk Reyes .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.