¿Existe una versión desnuda de la Mona Lisa?

¿Existe una versión desnuda de la Mona Lisa?

Cuando hablamos de la Gioconda, o la Mona Lisa, y luego os explicamos lo de los nombres, porque la señora no nos parece especialmente mona (y tú le aplicas la definición de mona que más te guste), estamos hablando de uno de los cuadros más famosos de la historia.

Seguramente, el 99% de los que estáis aquí, ya sabéis a qué cuadro nos referimos. El resto habéis entrado al leer «desnuda». No os preocupéis, el desnudo, si existe, lo colgaremos más abajo. Os tocará leer algo en el camino. 😉

La Gioconda «original», realizada por el genial Leonado da Vinci, es una obra maestra a la que se le atribuyen muchos enigmas. ¿Se ríe o no se ríe? Mirad primero a la boca y luego a la frente  😯  ¡Que genio este Leonardo!

Pero la pregunta no va sobre el original, si no sobre una de sus supuestas copias o versiones: «¿Existe una versión desnuda de la mona lisa?«. ¿Verdadero o Falso?

La realidad es que es VERDADERO. 

Pues sí, hay una versión desnuda. «La Monna Vanna». Lo que no deja de sorprendernos, ya que es de comienzos del siglo XVI . Aunque ya estamos en el renacimiento y florecen las artes y las ciencias, a alguno lo quemaron en la hoguera por menos.

Hemos evolucionado. Ya no acabas en el fuego. Ahora los inquisidores te aplican la Ley Mordaza. Intuimos que alguno es descendiente directo de Torquemada. 😕

El caso es que existe una estrecha relación entre ambos cuadros. Bueno, más bien entre los autores de ellos. Que algunos sugieren horizontal, pero que seguro fue de Maestro y Discípulo.

El original, excepcional obra maestra a cargo de Leonardo, es una retrato de Lisa Gherardini (esposa de Francesco del Giocondo). Eso explica las dos denominaciones por las que se conoce el cuadro. Mona deriva de Monna (Señora en Italiano antiguo).

La versión desnuda, la Monna Vanna (que a esta pobre no la conoce nadie), a cargo de Salai (Gian Giacomo Caprotti da Oreno). Discípulo predilecto y ayudante de Leonardo al que también se le atribuyen otras réplicas del cuadro. No era tan brillante como su maestro, pero no estaba ahí por guapo. O sí. O no solo por eso.

Salai no solo era su discípulo, también aparece como su modelo favorito cuando desea representar un físico hermoso. Sus rasgos, algo femeninos, eran perfectos para representar figuras andróginas como los ángeles.

Alguna teoría, sin confirmar, incluso sugiere que él es la propia Gioconda. No obstante, parece más claro que es el Juan Bautista de Leonardo.

Si eran amantes, o no, era algo que quedará entre ellos, pero Leonardo premió la fidelidad de su discípulo entregándole parte de su herencia, entre la cual iba incluido el genial cuadro «El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo»

En el Lovre la podéis admirar. Haciendo un zoom en esta web, también. Y con más tranquilidad.

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer!

 

ENLACES RELACIONADOS

PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Rafael Folk Reyes .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.