¿Es una democracia Corea del Norte?

Democracia Corea del Norte

Con la que está cayendo por estos lares, y nos preguntamos si es una democracia Corea del Norte… «El que ve la mota en ojo ajeno, vea la viga en el suyo» De la Biblia al Quijote y de ahí al refranero popular español.

El caso es que Corea del Norte está de moda estos días por que tiene la mala costumbre de jugar con la energía atómica y, sobre todo, de no reírle las gracias al presidente yankee de turno.

Nos es más cómodo analizar si el «provocador»  Kim Jong-un es un dictador, que mirarnos el ombligo y abrir un melón que no nos apetece catar. «Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón.» Antonio Machado.

Volviendo a la Corea Septentrional.

¿Es una democracia Corea del Norte?

¿Verdadero o Falso?

La realidad es que es VERDADERO

Al menos formalmente.

Para empezar. El nombre oficial de la nación es República Popular Democrática de Corea.

Tras la finalización de la segunda guerra mundial, liberados de la ocupación japonesa (1910-1945), se parte el país original (Corea) en dos. Quedando bajo la influencia Soviética el Norte y bajo la Norteamericana el Sur.

Nada bueno podía salir de ahí, empezando por la guerra de corea y, 70 años después, siguen como países separados. No solo geográficamente.

Tienen una constitución que data de 1948 (la nuestra es de 1978) donde La República Popular Democrática de Corea es definida como un «autosuficiente estado socialista». Un estado dónde se celebran cada cinco años elecciones, pero que, desde occidente, es visto como una dictadura totalitaria.

Desde luego, a 10.000 km de distancia es difícil determinar …

…lo democrática que es la democracia Coreana

Pero es que hay cosas que  huelen mal.

  • La Jefatura del Estado pasa de padres a hijos. A ver… 😯 ,  lo mismito que pasa aquí. Lo que pasa es que lo llamamos monarquía… en una república es algo… «innovador».
  • Vota casi el 100% del electorado. Aquí no vamos a votar el 100% ni que sea para votar sí por una renta vitalicia universal.
  • El partido ganador (Trabajadores de Corea del Norte) es siempre el mismo. En las últimas elecciones obtiene 601  diputados de 687… y los pocos diputados restantes son de partidos minoritarios afines al socialismo impuesto por su constitución. Lentejas, o las tomas… o las tomas.

No hace muy buena pinta. Lo sabemos bien, aquí también se votaba hace 50 años. No huele a Democracia precisamente.

Y aunque son muy suyos, algo bocazas, y tienen pepinos radioactivos. ¿Justifica eso un ataque preventivo de EEUU?

Eso lo respondéis vosotros.

A nosotros nos parece una hipocresía la justificación nuclear (o es que «los otros» no tienen armas nucleares). Así que el tema económico queda flotando, como siempre, en el ambiente. Además, que el 15% del gasto público en USA sea en defensa y, se le acumule el stock en su arsenales, es un dato (que no opinión…)

Hasta la próxima… Aprovechad para leer ¡Os hará libres!

ENLACES RELACIONADOS

PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Rafael Folk Reyes .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.