¿Salario deriva de sal?

¿ Salario deriva de sal ?

Todos sabemos qué es eso del salario. Aunque el chiste diga aquello de «Ahora que he conseguido gastármelo todo, ¡van y me ingresan más!» El salario es esa cosa que te dan a final de mes y se te acaba antes de la mitad del siguiente. Hay que estirarlo más que un chicle.

En los tiempos que corren, nos pagan «en dinero», casi siempre en forma de transferencia electrónica, a veces (si eres pirata, la más de las veces) en efectivo. Una forma de dinero que es fiduciaria. Es decir, que vale algo porque nosotros le atribuimos es valor. El día que nos demos cuenta que un billete de 500€, vale lo mismo que uno del Monopoly, se monta el lío padre. Pero yo no os he dicho nada…

El caso es que en la antigüedad no había billetes y te podían pagar con monedas (de metales preciosos o no) u otros bienes materiales, y aquí viene la pregunta:

En la Antigua Roma, ¿podían pagarte con sal y por eso Salario deriva de Sal? ¿Verdadero o Falso?

La realidad es que es VERDADERO. 

La palabra salario llega al castellano a través del latín «salarium», que traducido quiere decir, «pago de sal». Más o menos. Que somos de ciencias y el verano del 86 lo tuvimos que pasar recuperando la asignatura de latín.

Eran otros tiempos, si la cagabas la pagabas. No como ahora que te van pasando de curso lo mismo trabajes y estudies que te pases la tarde delante del ordenador o el móvil (versión S XXI de darle patadas a un bote)

Como otros tiempos eran los de la Antigua Roma, los del latín. Si bien esta asumido que se pagaba en sal, un bien muy valioso porque además de ser un fabuloso conservante para la carne (salazón) era un buen antiséptico 😕 , no esta tan claro a quien le pagaban con sal.

Que la sal será muy chula, pero nosotros (y supones los Romanos) preferimos el Argentum. O la plata de toda la vida de Dios.

Así que hay un par de teorías por ahí:

La más extendida era que, con sal, les pagaban a los soldados romanos que cuidaban la ruta de las salitreras de Ostia hasta la ciudad imperial. Un camino que acabó denominándose «Vía Salaria»

Pero hemos encontrado otra que nos parece más acertada, y es que ese Salarium era una pequeña paga (voluntaria, pero establecida como costumbre) que le daban los romanos a sus esclavos domésticos.

Cicerón ya decía que «vivir de un salarium es condición indigna de un ciudadano u hombre libre.» 2000 años después estamos exactamente igual. Vivimos la ilusión de la libertad, esclavizados por un sueldo. Y tu amo no es tu jefe, busca más arriba…

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer!

ENLACES RELACIONADOS

  • Salario (Wiki) Pues eso, ¡más información en la Wikipedia!
  • Etimologias Reflexión interesante sobre el origen de la palabra Salarium.

PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Rafael Folk Reyes .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.