¿Es el ajedrez un deporte?

¿ Es el ajedrez un deporte ?

Interesante debate el que se abre al preguntar si es el ajedrez un deporte. Cierto es que lo puedes practicar con chándal. Cómo el ir al Carrefour (en chándal). Poder puedes. Pero hace daño a la vista.

El caso es que da la sensación que muchas calorías no se gastan jugando al ajedrez. Pero de pequeños leíamos sobre el ajedrez en la enciclopedia, la wiki del siglo XX,  en el volumen de deportes. Por algo sería.

Teniendo en cuenta que la mayoría de definiciones de deporte, lo hacen como «actividad física». La afirmación «Es el ajedrez un deporte» es ¿Verdadero o Falso?

La realidad es que es VERDADERO. 

Aunque ya te adelantamos que no vas a perder peso aunque te hagas unas simultaneas. Eso sí, sudar, seguramente lo harás.

Es hora de hacer justicia con el ajedrez, y de paso con el tiro deportivo, el de arco y los modernos deportes electrónicos (los eSports para que nos entiendas).

Ya que, aunque para su práctica no haga falta moverse mucho, las instituciones deportivas consideran que la mente participa, se entrena y mejora. Que no deja de ser una parte del cuerpo.  Aunque algunos la tenemos en la luna de valencia, eso sí.

A un nivel administrativo, para que algo se considere deporte, tiene que existir una federación (o similar) que proporcione reglamentos y organice el «cotarro».

Y cobre cuotas y reciba subvenciones… por eso es más fácil el reconocimiento institucional que el popular. ¡Sin señalar ehhhh!, que en el ajedrez no hay pelotas (entiéndase por balones de reglamento, of course)

Volviendo a la pregunta. «El ajedrez, en su versión de competición, está considerado como un deporte» (wikipedia dixit). Algunos argumentos que hemos encontrado que apoyan esa idea:

  • El ajedrez requiere una buena aptitud física y mental para permanecer horas en máxima concentración.
  • Existe la competitividad por ganar propia de los deportes.
  • Tiene Federación Internacional que pone reglas, organiza Campeonatos Mundiales y ha enviado candidatura para entrar en los juegos olímpicos en varias ocasiones.

Sea juego, sea deporte, jugar al ajedrez nos parece una actividad maravillosa. Hasta que nos gana un criajo de 10 años. De esos chulitos, que comparten el ADN contigo, y te recordarán la victoria hasta que lleguen a la edad de mantenerse por si mismos. Por la cuenta que le trae…

¡Jaque Mate!

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer!

 

ENLACES RELACIONADOS

PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Rafael Folk Reyes .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.