Coche más vendido en España. ¿ SEAT 600 ?

Coche más vendido en España.

SEAT 600. Hay pocas cosas que sean más icónicas y que representen mejor a los años 60, en España, que el popular 600.

Fabricado en la Zona Franca de Barcelona, entre los años 1957 y 1973, se vendieron un total de 799.419 unidades de los distintos modelos.

En 1971, uno de cada cuatro españoles tenía un SEAT 600. Siendo, en muchos casos, el primer coche para muchos de ellos.

Algunos de vosotros lo condujisteis. Otros más, infantes en la época, tuvimos la experiencia de montarnos en ellos. Para el resto, ahí tenéis Cine de Barrio. O el Youtube. También podéis terminar de leer esta entrada 😉

El caso es que, muchos, os fuisteis al pueblo los cuatro hermanos, la abuela, los padres y el perro. La baca hasta arriba. Se ponen los pelos de punta de pensar en esos viajes de cientos de kilómetros al pueblo.

Por supuesto sin sillitas de protección, ni cinturones de seguridad. Aquí estamos, por eso. Que nadie se confunda, no es un desprecio a los modernos sistemas de seguridad. A los niños, en el coche, los atáis. Por favor…

Mientras lo hacéis, podéis ir pensando en la pregunta de hoy:

Coche más vendido en España. ¿ SEAT 600 ?

¿Verdadero o Falso?

La realidad es que es FALSO 

Podríamos pensar sorprendente la respuesta. En los años 60, no es que hubiera mucho donde elegir. La oferta de marcas y modelos era casi ridícula comparada con la que hay actualmente.

Pero es que el superventas que ostenta el título de más vendido, presenta unos datos espectaculares.

Se empezó a fabricar en el año 1984 y, desde entonces, se han fabricado casi  seis millones de unidades de las cuales se han exportado un 70 %. Es el coche más vendido en España (y el más exportado)

No hace sino, unos pocos meses, que comenzó a comercializarse su quinta generación. Los hemos visto por la calle. Precioso.

Eso es. El SEAT IBIZA. El coche más vendido en España. Todo queda en casa.

Es un decir. Fundada en 1950. SEAT, acrónimo de “Sociedad Española de Automóviles de Turismo”, es propiedad de Volkswagen desde 1986. Al menos, y por el momento, se sigue fabricando aquí, en la factoría de Martorell

Volviendo a nuestro entrañable SEAT 600.

Vamos a dejar algunos interesantes datos sobre su primera versión.

Hoy en día se la conoce como N, pero es una convención actual. SEAT nunca lo llamo 600 N.

  • Era casi un clon perfecto del FIAT 600. No en vano,  era la FIAT el socio tecnológico al que se le compraron las licencias.
  • Lo de 600 era por la cilindrada del motor. En su primera versión, con un peso de 585 Kg y una carga máxima de 330Kg, sus 24,5 CV daban para ponerse a unos 95 km/h.
  • El primero salió de fábrica el 27 de Mayo de 1957. El 23 de Julio de 1962 salió la unidad 100.000.
  • Tal éxito de ventas hizo que la lista de espera inicial fuera de 2 años. Y había que hacer un buen anticipo de esas 75.000 pesetas que costaba (antes de impuestos). Por cierto, pesetas que aun conservamos

En fin, en casa erámos más de Citröen y hemos disfrutado de otros clásicos (2CV), pero aquí queda nuestro tributo al SEAT 600 y al caballero que nos enseñó a conducir y a manejarnos por la vida.

Y es que como dijo Juan Manue Fangio:

Dime cómo conduces tu auto y te diré cómo eres.

Con la maravillosa cita del campeón Argentino nos despedimos 🙂

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

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