¿Los malabares han sido deporte Olímpico?

¿Los malabares han sido deporte Olímpico?

Hace ya más de 100 años de los primeros juegos olímpicos modernos. Cómo no, en Atenas. Corría el año 1896, el 6 de Abril para ser más precisos. 241 Atletas compitieron en 9 deportes. Entre ellos: Atletismo, Ciclismo, Natación o Tenis. Lo normal ¿No?

Mucho ha llovido desde entonces. En 2016, en Rio de Janeiro se celebró la XXXI edición de los juegos. Y muchos son los deportes que se han sumado a esos 9 originales, otros han sido de exhibición.

Algunos se fueron descartando. Por ejemplo: Tiro al pichón (1900), pichones que, por supuesto, soltaban vivos. 300 aves sacrificadas… Tirar de la soga (de 1900 a 1920), eso tan de hombretones de tirar de la cuerda y Duelo de pistolas (1906 y 1912). Lo hemos tenido que leer dos veces. Afortunadamente la diana era un maniquí (vestido con esmoquin)  con una diana en la garganta…

Visto lo visto, y lo que os enseñaremos después, no parece tan descabellado afirmar que «Los malabares han sido deporte Olímpico». ¿Verdadero o Falso?

La realidad es que es VERDADERO. 

Los malabares con maza fueron deporte olímpico en San Luis (1904) y Los Ángeles (1932).

Y tampoco es tan raro si te lo paras a pensar. Cuando hablamos de malabares, pensamos en un tipo haciendo piruetas en un circo o en un parque. Pero qué tal si hablamos de chicas saltando, y pasándose mazas, mientras ejecutan una rutina con música sobre un tapiz. ¡Eso es!  Gimnasia rítmica.

Eso sí, estamos hablando de cosas ligeramente diferentes. La gimnasia rítmica actual no es la actividad que se realizaba a primeros de siglo. Más masculina, con mazas más pesadas y que se usaban para ejercitar a los jóvenes varones (incluso de forma militar) para fomentar su resistencia y coordinación.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Aquí tenéis a estos machotes con esas mazas que nos parecen, más bien, intimidatorias.

No los vemos bailando…

El caso es que los eventos olímpicos a los que hacemos referencia eran de competición individual y, además, versiones diferentes entre sí. Las mazas de 1904 no eran las de 1932.

No hemos encontrado mucha información sobre la competición olímpica en sí misma. En la de 1932 sabemos que ganó George Roth. No es por quitarle merito, pero participaron 4 atletas…

La cosa no estaba muy bien (crisis de 29) y tras la ceremonia en la que le entregan la medalla de oro, el hombre volvió a casa haciendo autostop tras llevarse comida de la villa olímpica. Estaba desempleado y tenía otras prioridades. Su mujer y su hija. Para su desgracia, la medalla de oro ya no era de oro. Al menos al 100 %

En definitiva,  otros tiempos y otros deportes que tuvieron su momento olímpico (como el polo, el automovilismo, las carreras de lanchas motoras, la pelota vasca y el Lacrosse entre tantos otros)

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer!

ENLACES RELACIONADOS

PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Rafael Folk Reyes .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.