Primera universidad española. ¿Salamanca?

Primera universidad española

Vamos a generar un poco de debate con una entrada sobre Historia. Se trata de determinar cuál fue la primera universidad española.

Para contextualizar,  vamos a situarnos temporalmente. No quiere decir que nos vayamos a poner cómodos en un sitio por un ratito (sí, nos falta un café 😉 ). Vamos a localizarnos en el tiempo.

Haremos un pequeño paréntesis para hablar del Siglo de Oro español. Más o menos entre 1492 y 1681. Por cierto ¿Eso no son dos siglos?

Lo de Oro no viene por el que nos trajimos del continente americano a cambio de la Lengua y la Cruz. No. Y como también dejamos alguna universidad por allí (25), pero también la viruela, habría que ponerlo todo en una balanza y pesar. En esta entrada no toca y, además, nos estamos desviando del tema.

Lo del Oro venía por el florecimiento que tuvieron en el país el arte y la literatura.

Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Góngora, Calderón de la Barca, Velázquez, Murillo,… Alguno «gordo» nos dejamos. Fijo. Perdonen el despiste, maestros (los que no están en la lista y los que se esforzaron por enseñarnos algo)

Pudiéramos pensar, que este florecimiento intelectual, fuera una consecuencia directa de esas universidades. De los escritores nombrados, todos pasaron por la universidad, algunos más por la taberna que por la facultad, que no acabaron los estudios…

El caso es que, antes de 1475 había nueve universidades en la península ibérica y, para el final del nombrado Siglo de Oro, unas 35.

Y aunque pudiéramos dudar del influjo de los estudios en los genios nombrados anteriormente, de lo que no cabe duda, es que esas universidades nutrieron de los profesionales necesarios a la administración civil y religiosa del Imperio.

¡Funcionarios! Que en el Imperio no se ponía el sol y había que administrar territorios, recaudar impuestos, salvar cuerpos y también almas.

Históricamente, se considera que las tres primeras grandes universidades (castellanas) fueron la de Alcalá, Salamanca y Valladolid. Y por ahí deberíamos buscar.

Y hacemos nuestra apuesta. Perdón pregunta.

Salamanca, primera universidad española 

¿Verdadero o Falso?

La realidad es que es FALSO

PALENCIA tiene el  honor de ser la primera universidad española.

Aunque aceptaremos otras soluciones, especialmente si nos las argumentáis correctamente. Nosotros vamos con los nuestros.

El Studium Generale de Palencia es el primer centro de enseñanza superior español.

Eso si consideramos España lo que había en 1208 en la península ibérica. Que es mucho suponer. A lo bruto. Media península cristiana: repartida entre los reinos de Portugal, León, Castilla, Navarra, y Aragón. Y la otra media, musulmana: más o menos la Andalucía actual, el sur de Portugal, Badajoz, Murcia, la comunidad Valenciana y las Baleares.

España en 1210

No hay constancia que los musulmanes fundasen instituciones de enseñanza superior en Al-Andalus, la cual se establecía de manera «privada». Aunque eso no nos privó de la genialidad de sus gentes. Podemos comprobarlo admirando la Mezquita de Córdoba o asombrándonos con la genialidad del famoso médico y filósofo Averroes.

Pero nos vamos a la parte cristiana. Allí, los Studium Generale se consideran las instituciones precursoras de las universidades.

Debían cumplir estas tres condiciones:

  • Abiertos a estudiantes de cualquier procedencia geográfica.
  • Impartir enseñanza superior. O sea, alguna  de las siete Artes: gramática, dialéctica, retorica, aritmética, geometría, astronomía y música. O bien: medicina, derecho, y/o teología.
  • Diferentes profesores para cada uno de los temas enseñados.

Studium Generale de Palencia

Y así lo hacían en el Studium Generale de Palencia, fundado en 1208 y que, no obstante, estuvo pocos años en marcha. Desapareció en unos 50 años. ¡Y eso a pesar que, el papa Urbano IV, le concedió los mismos privilegios que contaba la Universidad de París!

Hay teorías que dicen que fue trasladada a Valladolid, otros que la de Valladolid nació de forma independiente.

Con el mismo criterio de nacimiento de Studium Generale, la de Salamanca fue fundada en 1218 y sería la segunda Universidad.

Sin embargo, Salamanca sí que fue la primera institución europea en obtener el título de Universidad e, independientemente del criterio que usemos, es la primera de las universidades que aun imparten formación.

Que cada uno elija la que quiera, nosotros nos quedamos con Palencia que no tiene quien la defienda. Aunque siendo sinceros,  cómo nos hubiera gustado pasear por el claustro de la de Salamanca y perdernos en su fachada en búsqueda de la famosa rana.

ENLACES RELACIONADOS

PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Rafael Folk Reyes .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.