¿El logo de Chupa Chups fue diseñado por Dalí?

Dalí y el logotipo de Chupa Chups

Intrépida pregunta la que hacemos hoy.

No sabemos si es más reconocible el caramelo Chupa Chups, o Salvador Dalí, el pintor surrealista más famoso de la historia.

Porque si famoso es el pintor, no menos lo es el caramelo que, entre otros hitos, es el primer caramelo en llegar al espacio y dar la vuelta a la Tierra o, por ejemplo, ha dado nombre a un tipo de esponja: la esponja Stylocordia Borealis. Es lo que tiene cuando se producen 12 millones de unidades… ¡¡¡ al día !!!

A nosotros nos encantan los dos. Disfrutamos de los caramelos desde pequeños y, cómo no, del arte del genio. Hemos tenido la fortuna de visitar el museo Dalí de Figueras y las que fueran residencias de Gala y Dalí en Púbol y Portlligat. Os lo recomendamos.

Un fin de semana cultural en la Costa Brava para intentar entender al genio. Solo intentarlo. Él lo tenía claro.

La única diferencia entre un loco y Dalí, es que Dalí no está loco.”

Así lo entendemos.

La locura nos da a nosotros cuando intentamos interpretar su obra.  😉

“Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo” Si usted lo dice, Maestro…

Seamos claros. La obra de Dalí puede resultar terrorífica, especialmente a un menor. Como para envolver un caramelo…  😯 ¿O no?

¿El logo de Chupa Chups fue diseñado por Dalí?

¿Verdadero o Falso?

La realidad es que es VERDADERO

Pero antes de verlo, vamos a retroceder unos años en el tiempo y a presentar a otro genio.

Enric Bernat. Un empresario Catalán que entendió antes que nadie (estudio de mercado mediante) que ponerle un palo a un caramelo lo hacía más divertido a los niños. Pero sobre todo, más cómodo a esos padres. Dada esa manía de los pequeños de sacarse el caramelo de la boca con las manos. Esas manos, esas cortinas y esas pesadas moscas que viven ¿24 horas? …

Así que saca al mercado, en el año 1959, el caramelo Gol (una metáfora sin mucho éxito). De ahí a Chups en 1960 y, vía música de anuncio, y otro estudio de mercado (que listo era Enric), a Chupa Chups.

El caramelo se consolida, los de Chupa Chups lo siguen petando en esto del marketing de ventas (premio 1968 como mejor anuncio en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions) y alguien tiene la feliz idea de que había que darle una vuelta al logo.

En una servilleta

Así, en el año 1969, en una servilleta y en un momento, (como pasará con el contrato de otro genio futbolero muchos años después) el Señor Dalí se curró uno de los logotipos más reconocibles de la historia.

Parece poco trabajo para los “milloncejos” (de pesetas de la época) que se llevó a cambio. En fin, el genio “solo” puso el logo original sobre una especie de flor amarilla. En un rojo intenso. Y con la premisa que la “margarita” quedase en la parte superior del caramelo. Siempre a la vista.

Brillante. Un logotipo que resiste el paso del tiempo como sus obras. Intemporales.

No podíamos esperar menos de un individuo que, cuando pagaba sus cuentas en los restaurantes, lo hacía con cheques. Cheques que no solo contaban con su firma (obviamente), si no que los personalizaba con algún dibujo.

Una pillería para comer gratis, o una genial forma de agradecimiento.

Eso solo lo sabe él… y los dueños de los restaures.  😆

Nos despedimos, con otra cita del genio. Para que os quedéis un ratito reflexionando

La vida es aspirar, respirar y expirar.

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

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