Constitución Española de 1812 ¿»La Pepa»?
Constitución Española de 1812
Esta semana celebramos, el 6 de Diciembre, el 39 aniversario de la ratificación, mediante referéndum, de la Constitución Española de 1978.
Fueron a votar unos 18 millones de españoles (un 67% del censo) de los que un 88,54% contestaron que Sí a la pregunta:
REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL 1978
¿Aprueba el proyecto de Constitución?
Una vez ratificada por el referéndum y, sancionada por el rey Juan Carlos I, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del 29 de Diciembre de 1978.
Hace pues, casi, 40 años que los españolitos (y los poderes públicos), estamos sujetos a esta norma suprema del ordenamiento jurídico español.
Aquí os dejamos el preámbulo, toda una declaración de intenciones:
PREÁMBULO
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente
CONSTITUCIÓN
Sobre el papel que bien quedan las cosas. Luego hay que aplicarlas…
Pero esto no es un blog de política y no vamos a cuestionar la validez o importancia de la Constitución Española de 1978. Ya sois grandes y tenéis criterio. Alguno hasta habéis vivido otro régimen diferente…
Sí cuestionaremos su popularidad.
Busca en Google «Constitución Española» y veras que, la Constitución Española de 1812, aparece antes que la de 1978.
Y es que la más moderna y octava de nuestras constituciones (la de 1978), tiene un buen rival en la primera y, quizás, más popular de ellas (la de 1812)
Tan famosa era, que hasta tiene mote…
Constitución Española de 1812 ¿»La Pepa»?
¿Verdadero o Falso?
La realidad es que es VERDADERO
Pues sí, a la constitución española de 1812 se la conoce como «La Pepa». Y es que fue aprobada el 19 de marzo que, como sabéis, es el día de «San José»
Por aquellos años, teníamos a los franceses dando vueltas por la península. Nos habían invadido y derrocado al rey Borbón. Nos colocaron al famoso «Pepe Botella» y nosotros creamos dos mitos.
Que ni José Bonaparte le daba a la bebida, ni llamamos tortilla francesa a la tortilla que solo tiene huevo (porque con la invasión nos quedamos sin patatas)
Las cortes constituidas en Cádiz promulgaron una constitución que, ironicamente, «mamaba» de la Revolución Francesa (1789) y de la Estados Unidos (1776). Eso le añadía «modernidad» (libertad personal, derecho de propiedad, sufragio universal…) y la hizo una de las más liberales de su tiempo.
Pero seguíamos siendo España… Por ejemplo, no se reconocía libertad religiosa. Y tampoco se reconocían derechos a las mujeres. Eso no era cosa del país, más bien de la época.
Una de las cosas más importantes de esta constitución de 1812: el reconocimiento de la ciudadanía española para todos los nacidos en territorios americanos. De alguna manera, las colonias dejaban de ser colonias para formar parte de la nación.
Pero quizás, lo más importante de todo, fue que:
El poder pasó del Rey a la Nación.
Y así, la constitución duró lo que tardo el rey en volver a España. En 1814 Fernando VII la deroga dando paso a seis años de férreo absolutismo.
De rebote, Fernando VII termina de empujar a las colonias a procesos independentistas. Los criollos (más autonomistas, que independentistas) hubieran aceptado un estado de carácter federal (reales de a 8 mediante)
«Ni soñarlo», debió pensar el monarca que se percató que, eso de Federal, siempre lleva delante la palabra República y, por encima, la Democracia. «Que para eso soy el rey por gracia de Dios»…
En 1820, el pronunciamiento de Riego, en un intento de restauración de la democracia, da lugar al Trienio Liberal. Pero el absolutismo se impone y hasta aquí llego la vigencia de la constitución.
No su espíritu que, curiosamente, germinó en muchas de las constituciones de los nuevos países nacidos en América.
Nos vamos recordando a Adolfo Suárez, presidente del gobierno español de 1976 a 1981.
La constitución no resolverá todos nuestros problemas, pero todos seremos protagonistas de nuestra historia.
Algunos más que otros, señor Suárez.
Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…
PRODUCTOS RELACIONADOS
ENLACES RELACIONADOS
- Constitución Española de 1812 (Wiki) Más información de la primera de las constituciones españolas.La Pepa en la Wikipedia.
- Constitución Española 1978 (BOE) Debería ser de obligada lectura y.
- ¿Por qué se llama tortilla Francesa? (Otra Web) Desmontando un mito.
- Mejores Libros de Cultura General (Esta Web) Los libros y autores que nos inspiran a escribir.
Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.