Origen del dólar americano ¿Español?

Origen del dólar americano

El dólar estadounidense (que americano también es el canadiense) es la divisa más importante del mundo.

Corea del Norte aparte, hay pocos sitios en el mundo dónde no te aceptan el billete verde. Y eso que no deja de ser un papelito desde que, en 1971, EEUU abandonase el patrón oro. Sin extendernos, que dá para otra entrada. Hasta esa fecha podías exigir que te cambiaran los billetes por oro. Ahora, dicen, es una cuestión de confianza. Por si acaso, no tengas todos tus ahorros en dolares (o euros, que para el caso es lo mismo)

El caso es que el influjo español en el origen de los Estados Unidos de América es mucho mayor de lo conocido y reconocido.

Ya sabíamos de lo del descubrimiento por Colón (La Pinta, la Santa Clara y la Santa María) y nos suena lo de las «compras» y las «cesiones»  de territorios españoles… Les salió barato. Para unos «pagan» con millones de dolares que luego se quedan en concepto de reclamaciones.  Para otros, hunden un «barquito» y declaran la guerra. Y menos mal que no tenemos petroleo.

Sin embargo, hay episodios menos reconocidos.

Como el apoyo español (material , humano e incluso militar) a la rebelión de las trece colonias originales.

Que de haberlo sabido, ya nos podíamos haber quedado quietos. Pero claro, los otros eran los ingleses… Demasiado tentador.

En fin, que estuvimos muchos años por aquellos territorios cuando eramos una potencia y nuestra moneda, el real de ocho, se convierte en la primera divisa del mundo.Ocho reales de plata 1759 (reverso)
También se le conocía como «Dólar Español»…

Y esta es la pregunta del día «El origen del dólar americano es español».

¿Verdadero o Falso?

La realidad es que es VERDADERO. 

Los dólares americanos (como muchas otras monedas mundiales) están basados en el real de a ocho español.

Empecemos.

A lo largo de todo el siglo XVIII, la corona española mantiene rutas comerciales estables con el sudeste Asiático y América que, a excepción de los territorios Portugueses (Brasil) y las incipientes colonias británicas del nordeste, está enteramente bajo su soberanía.

Principales Rutas Comerciales del Imperio Español
Esas mercancías se intercambian por reales de a 8. Como decíamos, la primera divisa de uso internacional.

Pero por esas colonias americanas, también circulaba otra «potente» moneda de plata, el «thaler». Moneda creada en los territorios de los Habsburgo (Austria, Alemania, Bohemia, Hungria…)

Así que, para diferenciarlas, a la española empezaron a llamarla «Spanish Dollar». Siendo justos, parece que Dollar deriva de Thaler y, por tanto, aunque la moneda esta basada en el real de a ocho español, el nombre no.

Por otro lado, tenemos el símbolo de la divisa.

Algunas teorías afirman que, el símbolo $, es un tipo de representación simplificada de las columnas de Hércules y la banda del Plus Ultra.

Las columnas de Hércules, que representan el monte Abila (Ceuta) y el Peñon de Gibraltar acompañadas con el lema latino «Non Plus Ultra», hacían referencia al fin del mundo conocido. Tras el descubrimiento de América, se elimina el Non para que en el escudo queden incorporados los territorios ultramar.

Aquí las vemos en el real de a 8 y en el actual escudo español.

Otras teorías dicen que deriva de la grafía distorsionada de Peso (Ps) o incluso de la marca Potosí (la fantástica mina boliviana) con la que acuñaban en la casa de moneda de allí (superponiendo PTSI)

Sea como fuese, el Dólar Estadounidense, que nace en 1792, esta claramente influenciado por el Dólar Español con el que convive hasta 1857 (cuando fue abolido).

Al Cesar lo que es del Cesar…

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer!

ENLACES RELACIONADOS

PRODUCTOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Rafael Folk Reyes .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.