Primera línea de tren española. Mataró-Barcelona 1848.
Primera línea de tren
El 28 de Octubre de 1848 se inaguraba, de forma oficial, el trayecto ferroviario entre las ciudades de Barcelona y Mataró. ¿Primera línea de tren española? Unos treinta kilómetros que se recorrían (sin paradas) en unos 35 minutos.
Más o menos lo que se tarda hoy… Con menos humo y, a veces, algo mas cómodos, eso sí.
El caso es que, en la cabeza del tren, teníamos a «La Mataró«. Original nombre que le dieron a la locomotora de tipo Crew 1.1.1 y que, como su maquinista, era de origen britanico.
Pese a estar aislados en una isla, estos llevaban años deslizándose sobre hierro en máquinas de vapor. Desde 1825 transportando mercancías, y desde 1830 (Manchester-Liverpool) pasajeros.
Por aquí, lo del vapor empezábamos a tenerlo por la mano (industria textil), pero lo de movernos a lomos de él… va a ser que no.
Tampoco tardamos mucho, los maquinistas ingleses cobraban demasiado (nunca es demasiado…) y no se tardó mucho en sustituirlos por los de la tierra. Algo más bruscos a la hora de frenar. Siguen igual.
Volviendo al ferrocarril y, siendo puristas, ese no fue el primer viaje. Pese a ser españoles, y conociendo nuestra tendencia a la improvisación, quizás nos sorprenda saber que ya se habían hecho varias pruebas antes del viaje inaugural.
En una de ellas, el día ocho de Octubre, 400 personas se repartieron entre 10 vagones para experimentar el viaje a velocidades impresionantes para la época (unos 80 km/h de velocidad punta)
Un primer paso, al que rápidamente siguieron otros.
Y como los coches eléctricos aun tardarán 50 años (sí, solo 50), la península ibérica estará, en pocos años, conectada por vía férrea de este a oeste y de norte a sur.
Sin embargo, aún estamos en 1848. España, ademas, de las Canarias y las Baleares, todavía tiene territorios ultramar. Por ejemplo, Cuba, Puerto Rico, Filipinas,…
Y a lo mejor la primer línea de tren española fue por allí…
Dejemos la pregunta:
Primera línea de tren española. Mataró-Barcelona 1848.
¿Verdadero o Falso?
La realidad es que es FALSO
Además. Doblemente Falso.
Primer Falso
Lo entonaremos con acento Cubano. Ya tu sabes…
El 19 de Noviembre de 1837, se inauguró la línea de ferrocarril que unirá Bejucal con La Habana. En la que fuera provincia española de Cuba.
Dicha línea, destinada a unir la provincia agrícola de Güines con el puerto de La Habana, esta considerada, además, como la primera línea ferrea Iberoamericana.
En su inauguración, se encontraba presente el catalán (de Mataró) Miguel Biada. Tanto le gusto el proyecto que le comentó al Gobernador de la Isla:
Cuando vuelva a mi país, antes de un año habré unido Barcelona con mi pueblo.
Cumplió. Aunque no tardo un año, fueron ocho. Lo de menos. Junto a José María Roca, fueron los promotores de la obra. Que faltan nos hacen, hoy día, emprendedores como ellos.
Pese a su esfuerzos, el destino fue cruel y murió unas semanas antes del viaje inaugural. Su legado, imperecedero, permanece con nosotros.
Segundo Falso
Antes de acabar, que parece ser que, allá por 1834, ya circulaba un tren minero por Asturias. Pero no esta tan documentado como el Cubano.
Sea como fuere, la linea Barcelona-Mataro no es la primera linea española y la Mataró, no fue la primera locomotora
Aunque lo ponga en la imagen 😉
Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer!
PRODUCTOS RELACIONADOS
ENLACES RELACIONADOS
- Historia del ferrocarril español (Wiki) Más información en la Wikipedia.
- El primer ferrocarril Barcelona-Mataró (Otro Blog) Más detalles sobre la obra y un homenaje a Miquel Biada.
- La Mataró (Wiki) Información sobre la locomotora Mataró.
- Mejores Libros de Cultura General (Esta Web) Los libros y autores que nos inspiran a escribir.
Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.