Tamaño Iceberg ¿Solo vemos un 11%?

Tamaño Iceberg

Estos días es noticia un iceberg, el A68, porque está a la deriva dándose un paseo, tan ricamente,  por el océano Antártico.

Su tamaño es espectacular 5.800 km2 .  Para que os hagáis una idea, algo mayor que Cantabria o La Rioja. Para los de fuera, aparte de invitaros a recorrer territorios tan hermosos (y dejaros las divisas en el proceso…), otra comparación. Más grande que la ciudad de Londres. Poca broma con el cubito.

Pero si espectacular es su extensión en kilómetros cuadrados. Más espectacular debe ser su masa. Un trillón de toneladas. Y aunque el trillón es americano (1018 ) y traducido a medidas europeas es un billón (1012) siguen siendo muchos ceros. 10.000.000.000.000 de toneladas. Ahhh eso sin contar que para pasar a kilos hay que poner tres ceros más. Impresionante.

Todos tenemos cierta noción de que solo vemos una pequeña parte de un iceberg. Que lo que hay debajo del agua es más grande.

Pero ¿Cuánto vemos? ¿Un tercio (33%)?  ¿Un 25%?

Nuestra propuesta y pregunta:

Tamaño Iceberg ¿Solo vemos un 11%?

¿Verdadero o Falso?


La realidad es que es VERDADERO

Pues sí. Es un 11%.

Para ello tenemos que acudir al principio de Arquímedes. El griego del «Eureka». Que cuando se metió en la bañera, se dio cuenta que el agua subía y formuló su celebérrimo principio.

Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido, experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de la masa del volumen del fluido que desaloja.

El hombre estaba tan contento que, tras el descubrimiento, salió corriendo por las calles desnudo para celebrarlo.

No es de extrañar, tenía al Gobernador de Siracusa apretándole para que  le ayudase para determinar cómo saber si una corona que le habían regalado era de oro puro o no.

Con su principio era posible. Matemáticamente  E= Pe V

Metes un trozo de oro puro del mismo peso que la corona, y más le vale, al del regalo, que desplacen el mismo volumen de a agua.

Principio Arquimedes
Demostración Principio Arquímedes

También, y con ese mismo principio, es fácil establecer una ecuación sencillita para llegar a ese 11%  que hablábamos del Iceberg (por encima del agua)

Nos os vamos a aburrir con el desarrollo de la fórmula, os la dejamos abajo en un enlace. Pero es importante saber que la densidad del hielo es menor que la del agua del mar y por eso flotan los Icebergs.

Antes de acabar algunas curiosidades:

  • Cómo que Iceberg significa en neerlandés (la lengua de donde proviene) Montaña de Hielo.
  • Que son de agua dulce.
  • Que el Ártico es, en sí mismo, una gigantesca masa de hielo no sustentada por tierra.

Sobre lo del Ártico, nos hizo una interesante apreciación Joaquín. Fue en la entrada sobre el desierto más grande del mundo.

… el Ártico no es un continente, tan sólo es un enorme iceberg, ya que por debajo existe agua, pudiendo hacerse la travesía con un submarino nuclear, el primero que lo hizo, fue el USS Nautilus – SSN-571, el 3 de agosto del 1958.

Ya lo veis, escribir es otra manera de aprender 🙂

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

PRODUCTOS RELACIONADOS

ENLACES RELACIONADOS

Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Rafael Folk Reyes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WebEmpresa S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad