¿Estuvo el Monopoly prohibido en algunos países?

Monopoly Prohibido

Va… venga… que levante la mano el que nunca ha jugado al Monopoly.

El popular juego de mesa de Hasbro, basado en la compra venta de bienes-inmuebles  y que consistía, ¿cómo no? en hacerte con TODO. Lo que viene a ser un monopolio. No engañaban con el nombre…

De pequeños era un juego que nos encantaba. Ahora, lo vemos algo diferente. Si bien estamos alineados con los principios liberales del juego, no nos termina de gustar esa filosofía del  yo gano – tu pierdes (o tu ganas – yo pierdo). Preferimos los juegos (y negocios en la vida real) colaborativos. Esos que permiten la victoria de todas las partes.

Por ejemplo. Aquí os dejamos un anuncio para comprar un monopoly:

Así funciona este anuncio (y el resto de anuncios de la web)

  • El vendedor del producto hace una venta. GANA.
  • Tu compras desde la comodidad de casa. Mismo precio, normalmente con descuento. GANAS.
  • Nosotros nos llevamos una pequeña comisión. GANAMOS.

Para que nadie dude de la intención ilustrativa del ejemplo, si hacemos una venta de Monopoly, donaremos la comisión a la ONG Médicos Sin Fronteras

En fin, que fácil sería la vida si TODOS aplicásemos esa filosofía vital del Ganar/Ganar. Lo del amor al prójimo. Que ya lo dijo alguien hace 2000 años. Con lo fácil que es.

Pero no es el caso. Y no parece serlo en las sociedades democráticas occidentales en las que, en teoría, se aplica el Capitalismo. Decimos en teoría, porque en algunos países, ni DEMOCRACIA, ni CAPITALISMO. Más bien Matrix…

Pero las alternativas no pintan mejor.

No vamos a entrar a hablar sobre el desarrollo de los países que abrazan, o han abrazado, el sistema económico SOCIALISTA (Venezuela, Cuba, China, Rusia …)

De nuevo, una cuestionable puesta en marcha de un sistema que funciona en la teoría. Y en la práctica. Que bien lo hacen funcionar las hormigas, y las abejas,… Claro que estas no tienen ambiciones personales…

El caso es que esas economías socialistas, en las que el control de la producción y los bienes están en mano del Estado, la filosofía del MONOPOLY no tiene sentido. Pareciera normal tenerlo prohibido.

Y esta es la pregunta del día «Estuvo el Monopoly prohibido en algunos países».

¿Verdadero o Falso?


 

La realidad es que es VERDADERO. 

El Monopoly estuvo prohibido en Rusia hasta 1988 y en China también. Actualmente en Cuba y en la República ¿Democrática? de Corea del Norte.

De hecho, pensamos que su creadora, Elizabeth Magie, habría estado encantada con esa prohibición al ver en qué convirtieron su idea original.

Elizabeth creo el juego en 1904 con dos reglamentos diferentes:

  • El prosperidad. Con una idea muy cercana al Ganar-Ganar del que hablábamos antes. Cuando alguien compraba una propiedad, todos ganaban.
  • El monopolista. Ganaba el que arruinaba a los demás y se quedaba con todo. El qué conoces.

La idea es que la gente jugase con los dos reglamentos y experimentase las diferencias entre una y otra manera de entender la compra de propiedades y, en definitiva, la vida misma.

Luego llegaron los hermanos Parker. Le compran la patente, le quitan el set de reglas prosperidad e incluso la autoría del juego.

Y se forran en el proceso. Convirtiendo el juego en el más vendido de la historia.

Capitalismo puro y duro en el país más rico del mundo. Es lo que hay…

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

PRODUCTOS RELACIONADOS

ENLACES RELACIONADOS

Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rafael Folk Reyes.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad