2 + 3 x 4 = 20

Orden de las operaciones

¡Vamos a por las mates y el orden de las operaciones! ¿Aún no has salido de la web? Bien 🙂

Las matemáticas son una de esas asignaturas que denominamos de amor/odio. O las adoras, o les tienes más tirria que a la combinación: espinacas para cenar + madre sargento.

Dejando atrás los discutibles gustos culinarios del autor, hay que reconocer que las mates cuestan. Especialmente, si tu fuerte no es la inteligencia lógico-matemática.

Tampoco te deprimas por eso. Aunque ciertamente tu curriculum académico (o el de tus hijos) estará marcado por esa inteligencia (y la lingüística) hay otras inteligencias que determinaran mejor tu/su evolución en la vida (por ejemplo las inteligencias intra y/o inter personal)

Solo hace falta una reunión de viejos alumnos para llevarse más de una sorpresa. El de las malas notas ha montado una empresa y dirige a cien personas…

Centrémonos en la pregunta. 2 + 3 x 4 = 20 ¿Verdadero o Falso?


La realidad es que es FALSO. 

Hay un orden de operaciones que hay que respetar. Cómo todo en la vida, hay orden establecido.  Y aquí no hay lucha de clases que lo cambie. No podemos guillotinar al operador potencia por tener precedencia sobre el operador división. ¡Abusón!

La verdad es que nos enseñan conceptos matemáticos desde preescolar hasta nuestra salida del sistema educativo obligatorio. Si encima, has hecho una carrera de ciencias (ingeniería por ejemplo), has aprendido a hacer integrales que casi explican el origen del universo.

¿Para qué? Aparte de para mirar con cierta superioridad a «los de letras» 😉 . Por cierto, la misma superioridad con la que ellos te escupen algo en latín a la menor ocasión. 😆  Dónde las dan, las toman. «Intelligenti pauca». A buen entendedor, pocas palabras bastan. Gracias Google… Entiéndase la ironía. Que nadie se ofenda. 🙂

El caso es que, aparte de hacer una mejor versión de tu mismo,  en tu vida diaria, es poco probable que hayas usado algo de tu vasto conocimiento matemático.

Las cuatro operaciones básicas, alguna potencia y cálculo de porcentaje y, como mucho, alguna regla de tres. Que hay que calcular si tu jefe te ha subido el sueldo más que a Vicente. O ese 3% de comisión que te corresponde por adjudicar una obra…

En fin, este el orden de las operaciones:

  1. Términos entre paréntesis.
  2. Potenciación y raíces.
  3. Multiplicación y división.
  4. Suma y resta.

Y por tanto, la solución es 14. Para que fuera 20, podríamos poner unos paréntesis (2 + 3) x 4 = 20. Ya esta preparado para resolver este enigma matemático.

¡Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer!

PRODUCTOS RELACIONADOS

ENLACES RELACIONADOS

Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rafael Folk Reyes.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad