¿Una mosca vive 24 horas? Mito o realidad.

¿Una mosca vive 24 horas?

En el orden natural y perfecto que existe en el universo, uno se plantea «¿Para qué coñ… existen las moscas?» Se nos ocurren pocos animales más molestos que la «Musca Domestica»

Aunque han bajado al segundo puesto de los insectos voladores más odiados, que desde hace pocos años se lo damos al mosquito tigre, las moscas son muuuuu pesadas.

Siempre están por ahí, revoloteando, posándose (y contaminando) nuestros alimentos y arruinando la mejor de las siestas. Encima son muy feas las pobres.

Eso sin  hacer zoom, que verlas comer es todo un asquito. Como no tienen dientes, lo único que pueden hacer es succionar líquidos. O sea, chupar. Así que vomitan y defecan sobre lo sólido que se quieren comer, para que se ponga blandito…

Mosca Comiendo

Ahora os caen mejor, como el autor de la entrada. 😆

Para compensarlo, veamos una cita del filósofo alemán Arthur Schopenhauer:

Debemos tomar a la mosca como el símbolo de la impertinencia y la audacia; mientras los demás animales huyen del hombre y, corren antes de que se les acerque, la mosca se posa sobre su nariz misma.

Una de cal y una de arena.

Hechas las presentaciones, vamos a plantearnos uno de esos mitos que se oyen alrededor de estos animalitos.

¿Una mosca vive 24 horas?

¿Verdadero o Falso?


La realidad es que es FALSO 

Estos famosos dípteros dan por saco unos cuantos días.

En el ciclo vital de la mosca se pueden diferenciar cuatro estadios:

  • Huevo: El proyecto de mosca se inicia dentro de un huevo blanco de apenas un milímetro. Ahí se tirará 24 horas. Junto a otros cuantos miles de huevos más.
  • Larva: Tras salir del huevo y convertida en larva, dedicará una semana (más o menos) a comerse lo que tenga a mano. Si es en forma de cadáver en descomposición, mejor.
  • Pupa: Para completar la metamorfosis, se encierran en una pupa donde completarán su desarrollo y  se convertirán en adultas. En esta fase le saldrán las patas, las alas y su cuerpo adoptará la clásica forma que todos conocemos: cabeza, tórax y abdomen. Otros cuatro o cinco días.
  • Adulto: Convertidas ya en la clásica mosca cojoner… se tirarán dando la lata otro par de semanas. Tiempo que dedican, a ratos, a la ardua tarea de reproducirse antes morir para completar el ciclo de la vida.
Vamos, que lo de que la mosca vive 24 horas es una leyenda urbana.

Mosca Caricatura

En esas casi tres semanas de promedio que viven, las moscas cumple con varias misiones necesarias: ayudan en la eliminación de los cadáveres, y forman parte importante de la cadena alimentaria de muchos otros animales.

Para nosotros, los humanos, son molestas y peligrosas. Todo el día tocando mierda es lo que tiene. Que se posan sobre la comida de un homo sapiens y le transmiten una señora infección (cólera, tifus, disentería,…)

O te pican, y te transmiten la famosa enfermedad del sueño. Regalo de su, no menos famosa,  portadora. La mosca tse-tsé. Pero esta ya no es doméstica.  😉

Será por especies… Solo en España: las  Domésticas, los Tábanos, las Moscardas Azules, las de la Fruta, las del Vinagre, las de la Carne… no son las 800.000 de escarabajos, pero…

Nos vamos, que como dice el proverbio:

Al hombre que camina, no se le paran las moscas encima.

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

PRODUCTOS RELACIONADOS

ENLACES RELACIONADOS

Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rafael Folk Reyes.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad