¿45 Km/h Velocidad máxima del ser humano?

Velocidad máxima del ser humano

Hablemos de deportes. Aunque bien podría ser ciencia o naturaleza. Y hablemos de límites. ¿Cuál es la velocidad máxima del ser humano?

Sin trampas ehhhh. Ya sabéis que a veces nos gusta liaros con las preguntas.  😛

Nos referimos a la velocidad máxima del ser humano por sí mismo. Nada de ir montado en animales. Nada de vehículos: terrestres, aéreos o espaciales. Y nada de aprovecharse de la Ley de Gravedad.  Que el trabajo lo hace ella. ¿Qué merito tiene subir a 40.000 metros y dejarse caer, con una botella de Red Bull en la mano, a unos 1300 km/h?  😮  Impresionante.

Como impresionante es nuestra punta de velocidad. La del ser humano, claro, que estos redactores, más que correr, trotan.

Pero es tanta cómo para ir a 45 km/h

¿Verdadero o Falso?


La realidad es que es VERDADERO. 

El 16 de Agosto del año 2009, en el Mundial de Atletismo que se celebraba en Berlín,  Usain Bolt (¿quién sino?)  batió el récord de los 100 metros lisos dejándolo en 9,58 segundos. Desde entonces, permanece en su poder.

Aunque la media de velocidad que alcanzó en la prueba era de 37,5 Km/h, entre los metros 60 y 80 desplegó un impresionante pico de 44,7 Km/h.

¡Una auténtica explosión de energía! Difícil de superar.

El caso es que venimos de 10,6 segundos en 1920 (primera marca «oficial»), pasando por 9,9 segundos en 1968 (primera vez debajo de 10), hasta los nombrados 9,58 seg de 2009. Y lo que vendrá.

A nosotros, que nos gusta salir a correr, nos impresiona más la velocidad a la que se corre un maratón. Los mejores están luchando por bajar de las dos horas (para 42 kilómetros y 195 metros). Eso quiere decir unos 20 km/h mantenidos dos horas… una brutalidad. Si vais al gimnasio, o tenéis una cinta de correr en casa, probad a ponerla a esa velocidad. Un minutito…

Ya sea en 100 metros, o en maratón, seguimos siendo lentos dentro del reino animal.

Quitando a las aves que se tiran en picado (tramposas), a los peces que se mueven en otro medio, y a los pequeños insectos que proporcionalmente son muy rápidos.

Os dejamos esta lista con algunos ejemplos de velocidad:

  • Guepardo: 115 km/h
  • Avestruz: 90 km/h
  • Liebre común: 75 km/h
  • Caballo: 70 km/h
  • Lobo Gris: 65 km/h

Mamífero más rápido

Nos cogen fijo…

Está claro que la velocidad máxima del ser humano es más lenta que la de nuestras presas y depredadores. Así que, si estamos aquí, por algo será. Se supone que por esa materia gris, encerrada en un armazón de huesos, y que está por encima de los hombros. Esa que nos ha convertido en unos cabroncetes egocéntricos con capacidad para bipedestar y comunicarse.

Y esa que nos ha permitido diseñar dispositivos que nos permiten ser más rápidos y más fuertes. Pero de eso ya hablaremos en otra entrada.

Antes de irnos, una anécdota que recordamos de un documental. De esos que daban en La2 cuando era la «segunda». Era sobre los cazatalentos que iban a África a buscar atletas para traérselos a Europa. Os prometemos que no es un chiste.

Entrevistaban a un corredor africano. Acababa de ganar una carrera importante (no recordamos el campeonato, ni la distancia exacta, era medio fondo) Y le preguntan.

  • «¿Qué se siente al ser el hombre más rápido del mundo?»

Y el pobre hombre contesta en un inglés tan humilde como él.

  • «Noooooooooo. No soy yo. En mi poblado hay uno que corre más que yo…»

¡Eso es ser un auténtico campeón!

Y ver al manager del tipo, dejándolo tirado,  y corriendo a toda velocidad para el poblado, un retrato perfecto del ser humano…

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer!

PRODUCTOS RELACIONADOS

ENLACES RELACIONADOS

Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Rafael Folk Reyes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WebEmpresa S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad