¿Todavía hay 272.706 millones de pesetas en circulación?

¿Todavía hay 272.706 millones de pesetas en circulación?

O lo que es lo mismo, 1639 millones de euros. Que algunos no las habéis visto, otros no trabajabais por ellas y, los más, ya no nos acordamos. Y 1.639 millones de euros son unas cuantas de nóminas…

Hace ya más de 15 años que el euro esta circulación. ¿Quién no fue al banco, con cierta ilusión, a coger su primer kit de euros?

La ilusión nos duró el tiempo de ir a pagar un café. Que pasó de 100 pesetas a 1 euro sin que nadie montase una revolución por medio. Por el café pase, pero por los tomates… La colada generalizada (iva incluido) que nos metieron a los españoles fue de órdago.

Y quizás por eso le cogimos cariño a las pesetas y las atesoramos en casa. Tenemos otras teorías alternativas, pero las explicamos después.

Por el momento, ¿es una exageración afirmar que? «En 2017, hay 1639 millones (de euros) en pesetas en circulación». ¿Verdadero o Falso?


La realidad es que es VERDADERO. 

Al menos, según datos publicados por el Banco de España el 29 de Mayo de 2017.

Más o menos, la mitad en billetes (840 millones €) y la mitad en monedas (799 millones €). Parece muchas pesetas en circulación.

Pero ¿Qué pasa con esos billetes y esas monedas? ¿Cómo es que no están convertidos en euros generando intereses en algún sitio?

Hemos leído teorías razonadas y razonables. Pesetas que:

  • Nos hemos quedado como coleccionistas.
  • Se deterioraron.
  • Se perdieron.
  • O se las llevaron los turistas.

Parece tener sentido.

Aquí os dejamos una imagen con los últimos cuatro billetes (emisión 1992) que estaban en circulación con la entrada del euro.

La verdad es que eran bonitos. Pero ¿tanto cómo para coleccionarlos? Hemos visto billetes de pesetas de anteriores ediciones que sí eran obras maestras. Más, mientras más antiguos. De cualquier forma, sí que reconocemos su valor como historia del país.

Vamos a hacer números.

Cuando entró el euro en España (01-01-2002) éramos 41 millones de habitantes. Las puertas se empezaban a abrir y estábamos lejos de los 41,6 que somos a día de hoy (datos, que no opinión)

Y como sabemos coger la calculadora: 272.706 millones pesetas en circulación dividido 41’6 millones habitantes igual a 6.555 pesetas por habitante.

Visto así no parece tan escandaloso. Te lo gastabas en una noche de fiesta. No era tanto.

Pero claro, que levante la mano el que tenga en su casa 6.555 pesetas. En la nuestra habrá un par de duros, como mucho. Parece que en nuestro círculo cercano pasa lo mismo. Y si esa es la norma en el resto de casas españolas, alguien tiene pesetas que no sabe qué hacer con ellas (ahora si es opinión)

No vamos a hacer ninguna teoría, que lo vemos todo muy negro. Las dejamos para vosotros.

Por cierto, tenéis hasta el día 31 de Diciembre de 2020 para cambiar las pesetas que tengáis. No sea que, en las reformas de la casa del pueblo, os encontréis una caja llena de estampitas de 5.000 pesetas. Las guardaba el difunto bisabuelo. Arriba (o abajo) no sirven para nada.

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer!

PRODUCTOS RELACIONADOS

ENLACES RELACIONADOS

  • Peseta (wiki) Más información sobre la moneda que fue oficial de este país desde 1868 hasta 1999

Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rafael Folk Reyes.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad