Tregua Olímpica ¿Paraban los Juegos Olímpicos las guerras?

Tregua Olímpica

No hace sino unas pocas horas que han finalizado los XXIII juegos olímpicos de Pieonchang 2018 en Corea de Sur.

Durante 16 días, 2952 deportistas de 92 países han participado en 102 eventos correspondientes a siete deportes olímpicos.

Pero por encima de la competición y los éxitos deportivos, una noticia ha hecho especiales a estos juegos olímpicos. En el desfile inaugural, las enemistadas dos coreas: la República de Corea (del Sur) y la República Popular ¿Democrática? (del Norte), desfilaron juntas bajo la bandera de la Corea Unificada en un gesto de amistad, paz y unidad.

Unification flag of KoreaUn gesto que contribuye a rebajar la alta tensión geopolítica existente en la zona.

El mensaje inaugural del presidente del COI comenzaba con estas palabras: «Nos inspirareis a vivir juntos en paz a pesar de nuestras diferencias…»

Toda una declaración de intenciones. Que no es nueva. Ese espíritu ya se encontraba en las ediciones de los juegos olímpicos de la antigüedad.

Y esa va a ser nuestra pregunta del día. Sobre deportes:

Tregua Olímpica ¿Paraban los Juegos Olímpicos las guerras?

¿Verdadero o Falso?


La realidad es que es VERDADERO

Pues sí. Los Griegos lo llamaban «ekecheiria». Que podríamos traducir por Tregua Olímpica o Paz Olímpica.

Cada Olimpiada (que son los cuatro años que pasan entre juego y juego) los distintos estados griegos se comprometían a enterrar, sus diferencias, los pocos días que duraban los juegos. Y es que no había muchas disciplinas (lo de los malabares vino después) ya que solo participaban hombres libres y que hablarán griego. No podemos juzgarlos con los paradigmas del siglo XXI.

Se dice que la tregua estaba decretada para que los atletas pudieran desplazarse a Olimpia (y volver) de manera segura. Una lectura menos romántica se puede realizar si se piensa que los atletas eran normalmente los soldados con mejor forma física. No era plan de lanzarse al campo de batalla con los que quedaban. Que no es que no se tocaran la punta de los pies. Pero no era lo mismo.

Boxers Panathenaic Met 06.1021.51

Sea como fuera, era un momento de hermanamiento de los pueblos griegos que se respetó por más de 370 años.

Juegos Olímpicos Modernos

La historia de los juegos olímpicos modernos, que empieza en Atenas en 1896 y pese a los esfuerzos de los hombres de paz, es más amarga. Quizás por estar más documentada…

Además de boicots políticos (Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984), episodios de racismo (San Luis 1904, Berlín 1936), atentados terroristas (Munich 1972, Atlanta 1996), los juegos se vieron interrumpidos por la 1ª y 2ª guerra Mundial (años 1916, 1940 y 1944)

Sin embargo, hay gestos esperanzadores al respecto. En 1992 (en pleno conflicto yugoslavo) el comité olímpico internacional rescato la tradición y pidió a todos los países que respetasen la tregua olímpica.

A ese llamamiento, se unió la Asamblea de las Naciones Unidas mediante la resolución 48/11 en 1993, que ratificó en el año 2000. Por buenas intenciones que no sea.

Nos vamos. Con una preciosa cita del padre de los juegos olímpicos modernos, el Barón Pierre de Coubertain:

Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”

¿Superior? Quizás…, pero como la ONU, sin poder efectivo. Y así nos va…

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

PRODUCTOS RELACIONADOS

ENLACES RELACIONADOS

 Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rafael Folk Reyes.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad