Longitud Intestino Delgado ¿7 metros?

Longitud Intestino Delgado

Nos referimos al intestino delgado humano.

Que es lunes y no estamos muy inspirados para poneros alguna de nuestras habituales trampas 😉

También somos conscientes que es lunes para vosotros y no estáis, hasta el tercer café,  para buscar esas tres neuronas de vuestro cerebro donde se guardan las tres porciones del intestino: el duodeno, el yeyuno y el íleon.

Con esos nombres, y recordando que lo aprendimos en primaria… ¡Cómo nos gustaría ver las soluciones del examen de naturales a la pregunta: ¿Partes del intestino delgado? ! 😆

Así que vamos a centrarnos en su longitud.

Para ayudaros en la decisión, cosas que miden sobre 7 metros:

  • La altura de una Jirafa.
  • Algo más que tres veces la altura de  Pau Gasol.
  • Casi dos coches medianos en línea.

Y todo eso hay que hacerlo un lío y meterlo en el abdomen. Compartiendo espacio con todo lo demás y sin hacer un nudo. Que luego vienen los gases y son muy molestos…

Aquí dejamos la pregunta:

Longitud Intestino Delgado ¿7 metros?

¿Verdadero o Falso?


La realidad es que es VERDADERO. 

Con matices, pero VERDADERO. Longitud Intestino Delgado: Entre 5 y 8 metros.

Eso lo determinará tu edad, tu género, tu estatura y tus ganas de ser diferente 😉

Lo que si será igual para todos, es su estructura y funcionalidad. Vamos a recordar algunos datos.

Funcionalidad

Pues la principal es digerir y transportar, del estómago al intestino grueso, el quimo (bolo alimenticio) En ese camino, se aprovecha para absorber los nutrientes que contiene (hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, sales minerales, agua,…) Hablando del agua.  ¿Hay que beber dos litros del agua al día?

Eso lo hace con los vellos intestinales. Que por dentro, el intestino se parece al bigote de tu tía la del pueblo. Un beso para las nuestras. Estos vellos (los del intestino, claro), están formados por una extensa red de vasos capilares que favorecen la absorción intestinal.

Esquema del epitelio del intestino delgado

Estructura

Ya habíamos visto las tres porciones en las que se divide el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon).

El duodeno, es la primera parte del intestino. ¿Quién no se acuerda del «Fistro Diodenal» del genial Chiquito?  😆 Tiene forma de C para rodear el páncreas. Mide unos 20 cm.

Esta enlazado con el estómago con el esfínter pilórico.  Que impide que el bolo alimenticio retroceda al estómago. Al yeyuno tiene vía libre.

El yeyuno, segunda parte de intestino (unos 2/5 del mismo) que empieza la absorción de alimentos. Muy poblado de las anteriormente nombradas vellosidades intestinales.

El íleon, ultima parte del intestino delgado (unos 3/5 del mismo). Menos peludo, finaliza la absorción de nutrientes que no pudo (o quiso) hacer el yeyuno.

El íleon finaliza en otro fistro (perdón esfínter) el ileocecal. Que se encarga de  impedir que, el proyecto de zurullito (o materia fecal, que queda más fino e instruido), retroceda al intestino delgado y siga su curso natural, a través del intestino grueso y esfinter anal, al sistema de alcantarillado público.

En fin, un viaje apasionante que terminamos aquí.

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

PRODUCTOS RELACIONADOS

ENLACES RELACIONADOS

Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Rafael Folk Reyes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WebEmpresa S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad