La Pinta, La Santa Clara, La Santa María

Descubrimiento América

Se cumplen, este 12 de Octubre, 525 años del descubrimiento de América. Todos nos sabemos de memoria el nombre de las tres naves que cruzaron el océano Atlántico en busca de «Las Indias»: La Pinta, La Santa Clara, La Santa María…

A ver, a ver. Para… Que en el cole nos lo enseñaron de otra manera. Las tres carabelas que salieron del puerto de Palos (Huelva), el 3 de agosto de 1492, las recordamos con otros nombres. La Pinta, La Niña y la Santa María.

De examen de primaria. Incluso teníamos una regla nemotécnica para acordarnos de las mismas, «Santa María, que Pinta tiene La Niña» Están en mayúsculas. Aun no teníamos granos en la cara ni hormonas alterándonos la sangre. Más pendientes, aun, de los cromos de fútbol que de la pinta de las niñas…  😉

El caso, es que junto a Cristóbal Colón, entre un centenar de oficiales, marineros y grumetes destacaban un par de parejas de hermanos. 

Por un lado los famosos Pinzones, que de la canción todos recordamos que «eran unos mari… neros». Además de capitanes de La Pinta y La Niña.

Pero por otro lado, tenemos a los hermanos Niño. Pedro Alonso, como piloto de La Santa María, y Juan como maestre y propietario de La Niña…

Y por aquí igual os liamos. Nuestro deporte favorito.

Que a lo mejor lo de La Niña era un mote…

Naves que descubren América: La Pinta, La Santa Clara, La Santa María.

¿Verdadero o Falso?


La realidad es que es VERDADERO

Os hemos liao ¿verdad?  😛  Sepan ustedes disculparnos la travesura.

Y es que La Niña, oficialmente recibió el nombre de Santa Clara. Fue una manera de honrar al monasterio de nombre homónimo y que se encuentra en la localidad de Moguer.

En los astilleros de dicha ciudad, y por orden del armador Juan Niño, se construyó la carabela que pasará a la historia con el nombre de su propietario. No en vano, la Santa Clara (o la Niña) es uno de nuestros barcos más famosos.

Como hemos dicho, era un carabela. Veamos la definición en el diccionario de la RAE:

«Antigua embarcación ligera, con una sola cubierta, espolón a proa, popa llana y tres palos, con coda solo en el mayor, entenas en los tres para velas latinas, y algunas vergas de cruz en el mayor y en el de proa»

Mejor una imagen para hacernos una idea.

LaNiña
Replica de La Niña
Hace falta valor para cruzar el océano Atlántico en ese cascarón…

Y un buen sueldo: 2.000 maravedies /mes  para oficiales, 1.000 para marineros y 666 para grumetes.  Por anticipo los cuatro primeros meses. No eran «dólares españoles», pero…

Con una tripulación estimada de 20 personas, y una capacidad de desplazamiento de uso de unas 50 toneladas, la carabela participó en las tres primeras expediciones de Colón, recorriendo en ellas unas 25.000 millas náuticas.

En su primer y más famoso viaje, al encallar en las américas la Santa María (nao principal), La Niña se convierte en la nave principal. Es con la que Colón vuelve a España. Entrando en el puerto de Palos el 15 de marzo de 1493.

Pocos meses después (25 de Septiembre) la nave vuelve al océano,  a realizar un nuevo viaje (segundo viaje de Colón). Participo en la exploración de Cuba y Jamaica.

El caso es que la nave tenía flor. No es de extrañar que el Almirante le tuviera cariño. Estando amarrada en el puerto de la Isabela, un ciclón hunde a todos los barcos excepto a nuestra querida carabela.

Con los restos, «la clonan», creando el primer barco español en América. La carabela «Santa Cruz» que también es conocida como La India. Otro caso de nombre oficial y mote  😛

Y aun volvería en un tercer viaje y continuaría sirviendo mercancías…

Desde aquí nuestro pequeño tributo y ¡Feliz día de la Hispanidad!

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

PRODUCTOS RELACIONADOS

ENLACES RELACIONADOS

Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rafael Folk Reyes.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad