Cambio de hora en Octubre. ¿Lo hacemos desde 1996?

Cambio de hora

Todavía arrastramos un poco el efecto del cambio de hora que se produjo la madrugada del 29 de Octubre. Decimos un poco porque, de los dos cambios, este es el cambio que más nos acerca al horario que nos correspondería «por naturaleza».

Y que porras, porque el despertador suena una hora después. Bueno, técnicamente. Que la hora es la misma, pero es que nuestro cuerpo aún no se ha enterado. Dicen que son 23 días lo que nos cuesta acostumbrarnos.

El caso es que, desde hace muchos años, el tiempo que marcan nuestros relojes no se corresponde a la hora solar que nos tocaría según nuestro meridiano. El de Greenwich.

Desde 1940, nuestra hora va una hora adelantada con la que le corresponde.  Era el 7 de Marzo de 1940 cuando se publicaba en el BOE el adelantamiento de hora.

«ORDEN de 7 de marzo de 1940 sobre adelanto de la hora legal en 60 minutos a partir del 16 de los corrientes. 

Excmos. Sres.: Considerando la conveniencia de que el horario nacional marche de acuerdo con los de otros países europeos, y las ventajas de diversos órdenes que el adelanto temporal de la hora trae consigo,

Dispongo:

Artículo 1.°—El sábado, 16 de marzo, a las veintitrés horas, será adelantada la hora Legal en sesenta minutos.» 

No era nada extraño, más bien, era lo común.

El cambio al horario de verano, que se venía aplicando de forma habitual. Lo que fue una anomalía, arrastrada  hasta el día de hoy, es que en Otoño de ese año 1940 el reloj no volviese una hora atrás (al horario de invierno)

Y es que Europa estaba sumida en la 2ª guerra mundial, y Alemania iba imponiendo su hora a los territorios que iba ocupando. Ese verano, conquistan Bélgica, Holanda y Francia, a las que imponen el horario de Berlín.

En España, en ese Otoño del 40, Franco opta por no retrasar los relojes y compartir lo que ya era, prácticamente, la hora de toda Europa.

Desde entonces, a esa hora adelantada, hay que sumarle, todos los años, otra. Desde la última semana de Marzo hasta la última de Octubre. El horario de verano.

O sea que, medio año, vamos con 2 horas de adelanto. 3 en Galicia. Solo hay que mirar el mapa para ver el disparate que hace que, en La Coruña en verano, anochezca a las 22 horas (de reloj)

World Time Zones Map

En fin, no vamos a decir que es una Españolada, ya que nuestro vecinos Franceses tampoco volvieron al horario que les correspondería, pero sí que es más marcado en territorio patrio al estar situada, la península ibérica, más hacia el Oeste.

Después de tantas vueltas. Vamos a la pregunta

Horario de Invierno. Cambio de hora en Octubre. ¿Lo hacemos desde 1996?

¿Verdadero o Falso?


La realidad es que es FALSO.

Hoooombre. No lo hemos puesto muy difícil cuando ya os hemos adelantado que «el jugar con el reloj» (que lo del tiempo nos viene grande) es algo que hacemos desde hace mucho. Y sino que se lo pregunten a Tiberius, que de poco a Septiembre los tenemos que llamar Tiberio.

La pregunta (del cambio de hora), no obstante, tiene su sentido si la contextualizamos con algún dato más.

Es desde 1996 que el mes en el que finaliza el cambio horario es Octubre. Hasta ese año, y desde 1981, era el último domingo de Septiembre. Y con ese equivoco jugábamos a despistaros con la pregunta.  😉

¿Y qué pasaba antes?

De 1974 a 1980. Tiempos de cambio. Empezando por el cambio de hora. Que era la última de septiembre o la primera de Octubre (1974, 1975, 1978).

De 1947 a 1973 (excepto 1949). Aquí mandaba el que nos sumó una hora más en 1940, y decidió que no se cambiaba la hora. ¿Europa? Santiago y cierra España.

De 1942 a 1946 Una hora más en verano. Hay que sincronizarse con los que batallan. Ya veremos con que bando nos quedamos. Y que hacemos con el reloj.

En 1940-41 Sin cambio por el verano, pero se suma una más para sincronizarnos con Berlín.

Antes de 1940 y desde 1918. Por lo general se efectúa el cambio horario de verano, a excepción de los periodos 1920-1923, 1925, 1930-1936.

*Información extraída (y detalles) en el enlace (más abajo) a Cambios Horarios España

Vaya lío. Para acabar y a modo de resumen:

  • Desde el 01 de Enero de 1901 hasta 1918, llevábamos la hora que nos tocaba. No sé si éramos más felices. Pero si estábamos más sincronizados con la naturaleza.
  • Desde 1918 hasta la actualidad, se ha aplicado, por norma general, sumar una hora en primavera y restarla en Otoño. Se está haciendo, sin interrupciones, desde 1974.
  • Desde 1940 hasta la actualidad. Tenemos una hora más sobre la que nos correspondería (a la que se suma esa, desde 1918, de horario de verano)

¡Nos vamos! Que como decía John Randolph (político norteamericano de comienzos del XIX)

El tiempo es, a la vez, el más valioso y el más perecedero de nuestros recursos.

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

PRODUCTOS RELACIONADOS

<

ENLACES RELACIONADOS

Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Rafael Folk Reyes.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad