Composición del Aire ¿Solo un 21% es Oxígeno?

Composición del Aire

Sin aire, sin oxígeno, no se puede vivir. No hemos descubierto nada.  La famosa regla de supervivencia del 3, que nos recuerda los límites que no deberíamos probar a superar como ser humano: 3 minutos sin aire, 3 días sin agua, 3 semanas sin comida.

Escépticos, no hace falta que se vayan a Marte o a buscar una piscina donde sumergirse. Cierren la boca, tápense la nariz, pongan en marcha un cronometro y continúen leyendo. Cuando su cara pase de rojo a morado, paren el reloj ¡y abran la boca!

Y es que la mayoría de seres vivos fallecen entre los 4 y 6 minutos de la parada respiratoria. Luego está el Croata Goran Čolak , buceador libre, que tiene el récord mundial sin respirar en 23 minutos y 01 segundos. ¡Qué bestia!

Sin aire, sin oxigeno

Eso sí, quietecito y en reposo. Aun así, la mayoría de los mortales ya firmaríamos un par de minutejos en esas condiciones.

Pero para ser precisos, no es exactamente aire lo que necesita el ser humano para sobrevivir. Es el oxígeno que se encuentra presente dentro del gaseoso compuesto que inhalamos al respirar.  Eso ya lo sabías, lo que quizás no teníamos tan claro es: ¿qué porcentaje del aire es oxigeno? Porque el oxígeno puro al 100% tampoco nos sienta muy bien…

Y esa es nuestra pregunta de ciencias para hoy.

Composición del Aire: Solo un 21% es Oxigeno.

¿Verdadero o Falso?


La realidad es que es VERDADERO

Pues sí. Es verdad. Para ser exactos, un 20,9% de Oxígeno. Y da lo mismo que estés a nivel del mar o en la cima del Everest. Si te «ahogas» en montaña, es por la falta de presión, la cantidad de oxígeno es la misma.

Y entonces ¿Qué nos echamos a los pulmones en cada bocanada de aire?

Composición del aire:

  • Nitrógeno, 78 %
  • Oxígeno, 20,9 %
  • Argón, 0,93 %
  • Otros…0,17 %
El Nitrógeno

Con ese 78%, es el gas más presente en la atmósfera terrestre.

No hemos podido averiguar con exactitud por qué es ese elemento, y no otro, el que acompaña al Oxigeno como componente principal de ese manto protector que es nuestra atmósfera. No, para la moda esta de hinchar los neumáticos con nitrógeno, no es.

Manejamos dos teorías. Ambas complementarias.

La primera es que, para los seres vivos, el nitrógeno es fundamental. Pero el que se encuentran en el aire, no es de uso «directo». Hacen falta unas bacterias y algas que lo transforman en otras formas químicas (nitratos y amonios) asimilables por las plantas. Y de las plantas a los herbívoros y de ahí a los carnívoros. No entraremos al detalle. El famoso ciclo del nitrógeno.

La segunda es que el Nitrógeno es un gas muy tranquilo (inerte) y no reacciona con facilidad. No solo eso, es el que pone coto a los excesos del Oxigeno que, contrariamente, es muy reactivo. Es como ese amigo que se hace cargo de ti, en los excesos etílicos.

Además, apenas se disuelve en agua. Que no olvidemos que el planeta Tierra haría bien en llamarse planeta Agua.

El Oxígeno.

Después del rollo del Nitrógeno, no vamos a profundizar en el Oxígeno.

Ya sabéis, presente en el Agua (y en el Agua Oxigenada), presente en el Aire, imprescindible para la fotosíntesis y la respiración de los seres vivos.

Es el elemento químico más abundante (en masa) en la ionosfera, el aire, el mar y el suelo terrestre. El tercero del universo detrás del Hidrógeno y el Helio.

Muy excitable, se combina con otras sustancias oxidándolas, permite la combustión y se disuelve en agua… Menos mal que tenemos ahí al Nitro para vigilarlo.

El Argón

El Argón es un gas noble. Hijo de Arathorn, heredero de Isildur, señor de los Dunedain, heredero del trono de Gondor, apodado Trancos, Capitán de los Montaraces del Norte.

Perdonad la broma 😆 , pero es que no tenemos ni idea de por qué casi un 1% del aire que respiramos es Argón.

Y claro, poner que es un elemento químico de número atómico 18, símbolo Ar, tercero de los gases nobles y que se usa en algunos fluorescentes… pues como que es un poco más aburrido.

Si algún Químico nos ilustra, encantados de la aportación. Señales de universo también son bienvenidas. Que fue el que decidió que estuviese ahí…

Composición Aire: Nitrogeno, Oxígeno, y Argón

Y dejando atrás la composición del aire y la tabla periódica, nos vamos con una cita de John F. Kennedy:

Todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire. A todos nos preocupa el futuro de nuestros hijos. Y todos somos mortales

Ya veis, nos ponemos serios para irnos…

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

PRODUCTOS RELACIONADOS

ENLACES RELACIONADOS

Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.

4 thoughts on “Composición del Aire ¿Solo un 21% es Oxígeno?

  • el 20 noviembre, 2018 a las 18:31
    Permalink

    ¿¿Pero si el oxígeno tiene un 21% y el nitrógeno un 78% que respiramos??
    ¿Oxígeno o nitrógeno?

    Respuesta
    • el 26 febrero, 2019 a las 11:11
      Permalink

      Hola Marina 🙂

      La palabra respiración describe un proceso que se da en varios pasos. El primero de ellos es la inspiración de aire por la nariz (o boca). Posteriormente, en los alvéolos pulmones se realiza el intercambio gaseoso (obtenemos el Oxígeno del aire y «de regalo» le dejamos a cambio el CO2)

      Para responder a tu pregunta: «Oxígeno»

      Aprovechamos para saludarte y darte las gracias por tu comentario.

      Saludos,
      Rafa

      Respuesta
  • el 1 septiembre, 2020 a las 13:55
    Permalink

    Buenas, tengo una duda sobre el rango de valores en los que se mueve la concentración de oxígeno en el ambiente. Quisiera saber si es posible que la concentración llegue a valores como 21.5% o si normalmente suele ser algo inferior a ese 21%, como podría ser un 20.5%.

    Gracias y un saludo.

    Respuesta
    • el 8 septiembre, 2020 a las 11:46
      Permalink

      Hola Asier 🙂

      No hemos encontrado respuesta exacta a tu pregunta, pero pensamos que esto te puede ayudar. «…el rango óptimo de oxígeno en el aire para los humanos está entre 19,5 y 23,5 por ciento» Así que indirectamente pensamos que, si el ser humano puede respirar bien dentro de ese rango, es de asumir que, en la atmósfera terrestre, la concentración de oxígeno puede fluctuar, de manera natural, entre esos valores.

      https://sciencing.com/dangers-argon-5443798.html

      ¡Saludos!
      Rafa

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Rafael Folk Reyes.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WebEmpresa S.L. que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad