Agua Lunar ¿Hay agua en La Luna?
Agua Lunar
¿Hay agua en La Luna? Interesante pregunta que nos vais a permitir que enmarquemos en la Categoría de Geografía. Sí, ya sabemos que Geografía viene del latín (geographĭa) y que, traducido literalmente, sería algo así como «Descripción de la Tierra»
Pero, es que ¿alguien se imagina el planeta Tierra sin su fiel y bello satélite girando alrededor?
El caso es que estos días se ha escuchado hablar (y no es nuevo) de volver a la Luna (¿lo hicimos con el Apolo XII?) E incluso establecer una base espacial en su superficie, que pueda servir al doble objetivo de colonizarla y/o hacerla servir como base lanzadera para viajes interplanetarios.
Seguro que alguien tiene informes de que hay algún mineral «interesante» por explotar. Mal pensados que estamos hoy. Lunáticos que dirían otros.
Sea por lo que sea que queremos plantarnos en la luna, hay dos elementos imprescindibles sin los que no hay vida (al menos como la conocemos): Agua y Aire (¿21 % Oxígeno?)
No parece haberlos en La Luna. O eso pensamos. Tal y como nos decía con gracia un lector del facebook «Si se dejó Armstrong una garrafa…»
Y esa va a ser nuestra pregunta del día.
Agua Lunar ¿Hay Agua en la luna?
¿Verdadero o Falso?
La realidad es que es VERDADERO
Pues sí. Pero tampoco esperes encontrarte agua en la superficie lunar en forma líquida. Pese a los innumerables mares, lagos o pantanos lunares. Esos con nombres tan sugerentes en latín, tan mundanos en español. Por ejemplo:
- Mare Tranquillitatis: Mar de la Tranquilidad.
- Oceanus Procellarum: Océano de las Tormentas.
- Lacus Sommiorum: Lago de los Sueños.
- Palus Putredinis: Pantano de la Podredumbre.
- Sinus Successus: Bahía del Éxito.
Así que vamos a ver que dicen los señores de la NASA, en un comunicado que hicieron no hace más de unos pocos días (23 de Febrero de 2018) «The Moon’s Water May Be Widespread and Immbobile» (el agua lunar podría estar por todos lados en forma inmóvil). Traducción libre. Que no dominamos la lengua de Armstrong, Andrin y Collin.
Entrando a ver el artículo, se lee una frase que nos deja un sabor agridulce. «El agua parece estar presente a lo largo de toda la superficie» (y no los polos como se pensaba anteriormente) «aunque no es, necesariamente, de fácil acceso»
Sabiendo que hay agua, los esfuerzos de los científicos se dirigirán a comprobar «…si hay suficiente agua, y qué fácil es obtenerla como recurso… para usarla como agua potable, o convertirla en hidrógeno y oxígeno para combustible para los cohetes o aire respirable»
Respondida la pregunta ¡Solo falta ver cómo la embotellamos! Y al precio al que la vendemos…
No entraremos en más detalles del estudio. Os dejamos el enlace más abajo, para los curiosos.
¡Nos vamos! Sin saber cuándo acabaremos colonizando la Luna, pero sí recordando la cita del periodista y escritor francés François Mauriac:
De nada sirve al hombre ganar la Luna si ha de perder la Tierra.
Pues no le falta razón al premio Nobel…
Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…
PRODUCTOS RELACIONADOS
ENLACES RELACIONADOS
- Agua_Lunar (Wiki) Cómo es el Agua de la Luna.
- Agua por todas partes e inmóvil (La Nasa) Documento de la NASA sobre la posibilidad que haya agua en la luna (en inglés)
- Origen del Agua en La Luna (Muy Interesante) Los del Muy Interesante y su teoría sobre el origen del agua.
- Mejores Libros de Cultura General (Esta Web) Los libros y autores que nos inspiran a escribir.
Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon.