¿Es siete el pH neutro?

¿El pH neutro es siete?

Si hablamos de pH Neutro, es que este es un artículo que habla sobre química. ¿Noooo? Porque si lo que buscas es el pH Neutro de la piel, esto ya no es química, es ciencias naturales. Y entonces igual no es lo mismo. O sí… Ya os estamos enredando. La más favorita de nuestras actividades porque os hace pensar 😉 ¡Empecemos!

Asumimos que no tenéis ni idea que es eso del pH (de aquí en adelante, señores y señoras químicas, no se pongan puristas) Pero empecemos por lo de neutro.

Si nos vamos a la RAE, en su séptima acepción (de neutro) dice así: «7. adj. Quím. Dicho de un compuesto o de una disolución: Que no tiene carácter ácido ni básico.»

Escala de PhTenemos un amigo que es «muy básico», y otro que es «muy ácido», pero creemos que los tiros no van por ahí… A ver si buscando pH tenemos más suerte.

Pero en la RAE no está pH, así que nos vamos a la Wiki. Y la resumimos, porque si no, mejor, os dejamos el enlace y para qué sirve esta entrada.

Bien, el pH «indica la concentración de iones de hidrógeno presentes en determinadas disoluciones». Os habéis quedado como nosotros. Luego dice que viene de «Power of  Hydrogen» (ya están los anglos…) o mejor del latín «Pondus Hydrogenii» (cantidad de hidrógeno) que para el caso, casi que es lo mismo.

Pero profundizando en la lectura de la wiki (y omitiendo lo de que el pH es un valor resultante de un cálculo logarítmico, no nos vayamos a hacer daño…) vemos que habla de los ácidos y las bases (os acordáis de la RAE hace un par de párrafos)

Los Ácidos son sustancias «generosas». Liberan iones de hidrógeno positivos. Su concentración (o pH) es un valor numérico entre cero y siete (pH Ácido). Por su parte, las Bases son más bien «egoístas» y tienden a captar esos iones de hidrógeno. Su pH es un valor entre 7 y 14 (pH Básico).

Autoionizacion-agua.gif
Autoionizacion-agua

Veremos que de Ácidos y Bases los hay de más fuertes y de más débiles, pero ya podemos anticipar que son opuestos entre sí. Como el frío y el calor o los Sith y los Jedi…

Pero en este punto ya podemos retomar la pregunta:

El ph Neutro es siete. ¿Verdadero o Falso?


 

La realidad es que es VERDADERO

Químicamente, verdad verdadera. Así, el Agua Pura tendría un pH de siete, absolutamente neutra ella. Y perfecta. Hasta en la luna hay.

Por debajo de siete, ya lo hemos comentado, los ácidos. Algunos divertidos: leche (pH: 6.5), cerveza (pH: 4.5), zumo de Limón (pH: 2,5) Otros «peligrosos»: ácido gástrico (pH: 2.0) o ácido clorhídrico (pH: 0)

Y por encima de siete, las bases. Conocidas por su uso en forma de productos de limpieza: jabones (ph:9-10), lejías (pH:11.5) y en su nivel máximo, la Sosa Caustica (pH:14.0) 

¿Y que pasa si juntas una base con un ácido? De la reacción se obtienen sales y agua… y depende de cuál, ácidos tóxicos. Por eso no es buena idea juntar salfumán (ácido clorhídrico) con lejía (hipoclorito sódico) No, no limpia más y mejor y a tus pulmones no les va a hacer ni pizca de gracia.

No nos iremos si comentar que el pH neutro de la piel oscila entre 4,5 y 5,9. Es ligeramente ácida. Por eso, cuando en la publicidad se habla de «jabón pH Neutro» se refiere a que el pH del jabón no altera ese pH natural de la piel. Por cierto, el del agua de las piscina está, idealmente, entre 7.2 y 7.6. Ya tenéis algo que investigar.

Nos gustaría, por justicia, irnos con una cita de danés S. P. L. Sørensen, creador en 1909 de la escala de pH que sigue siendo referencia hoy en día. Pero nos ha sido imposible. Así que os dejamos esta otra del químico Joel Henry Hildebrand:

La química es diversión

La recordamos de otra manera en bachillerato… cuestión de gustos. 

Hasta la próxima… ¡Aprovechad para leer! Os hará libres…

PRODUCTOS RELACIONADOS

ENLACES RELACIONADOS

  • pH (Wiki)  Nuestra enciclopedia del XXI donde podreis bucear en los entresijos del pH. Especialmente interesante su imagen con la escala del pH en fase acuosa.
  • Ácidos y Bases (Otra Web) Hay conocimiento más allá de la wikipedia. En este artículo os presentan a los Ácidos y a las Bases. Más completo, más preciso.

Nota: La presente página contiene anuncios patrocinados que dirigen a la web de Amazon y por los que recibimos (si compráis) una comisión. Es algo evidente, pero Amazon paga y ¡quien paga manda! Así que aquí queda la clausula. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Rafael Folk Reyes .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios WebEmpresa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.